El exnotificador del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Pedro Luis Hernández Debroy, fue sancionado por filtrar información. FOTO LA HORA.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Unidad del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) sancionó al exnotificador del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Pedro Luis Hernández Debroy, por haber filtrado de información de esa judicatura, la cual es dirigida por la jueza Erika Aifán.

De esa forma la dependencia del OJ resolvió que Hernández Debroy incurrió en una falta grave y lo penalizó con diez días de suspensión sin goce de salario, luego que la juzgadora lo haya denunciado por el mencionado hecho.

Inicialmente la Unidad mencionada había rechazado la querella interpuesta por la togada, no obstante, tras una impugnación de Aifán ese órgano rectificó y terminó aceptando los señalamientos demandados por la jueza.

Según la juzgadora, el auxiliar judicial enviaba vía WhatsApp las resoluciones que emitía su judicatura, previo a que estas fueran notificadas a las partes procesales. La denuncia se acompañó de fotografías en las que el notificador sostenía conversaciones con abogados que intervienen en los procesos penales de ese juzgado.

En su momento, Aifán reclamó que lo cometido por Hernández Debroy quebrantaba el principio de lealtad procesal y también ponía en riesgo el trámite de información de los procesos del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, al exponer información sensible de los expedientes de alto impacto que están a su cargo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó al notificador, tras conocerse los hechos, al Juzgado Décimo Quinto de Instancia Civil.

Artículo anteriorDiputado Castañón asiste a sala por señalamientos de FECI
Artículo siguienteConfirman que existe orden de captura en contra de César Montes