Alfonso Mata
lahora@lahora.com.gt

El cáncer de próstata (carcinoma de próstata) es un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células de la glándula prostática. El cáncer prostático ocurre en la glándula del cuerpo del hombre llamada próstata que se encuentra en la pelvis, debajo de la vejiga, entre el recto y el pubis.

La próstata rodea la uretra; por lo tanto, su aumento causa problemas con la excreción de orina. La próstata realiza muchas funciones que proporcionan «fuerza masculina»: 1. Apoya la producción de esperma. 2. Aumenta su actividad. 3. Adelgaza el esperma con su propia secreción. 4. Promueve su excreción. Las glándulas prostáticas pueden ser de 30 a 50, son la parte principal de la próstata. Consisten en epitelio glandular y son similares a los túbulos rodeados de vesículas. Su tarea es producir jugo prostático.

CAUSAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Médicos y científicos aún buscan la respuesta a la pregunta de por qué aparece el cáncer de próstata. Las enfermedades crónicas y otros cambios debilitan el funcionamiento del órgano y causan alteraciones en la estructura de las células. Entre estas tenemos:

* Con frecuencia, la aparición de un tumor prostático puede estar precedida por fallo hormonal. Un fallo en la concentración de hormonas sexuales masculinas: testosterona, dihidrotestosterona y androstenediona. Eso causa el crecimiento de la glándula y el crecimiento de las células tumorales. En relación con esta característica, el cáncer de próstata se denomina tumor dependiente de hormonas.
* El adenoma de próstata y otros cambios benignos, causan el crecimiento de células que no deberían estar en la glándula, que mutan con más frecuencia que las células sanas del epitelio glandular.
* Prostatitis. La inflamación crónica en la próstata provoca trastornos circulatorios y falta de oxígeno. Además, las células de la próstata atacan las bacterias y los cuerpos inmunes. Bajo su ataque, el aparato genético de las células se afecta y entonces es responsable de la reproducción de células que al cambiar sus condiciones contribuyen a la aparición de un tumor.

También hay condiciones precancerosas que pueden conducir a la aparición de un tumor canceroso. Estos cambios pueden ser congénitos u ocurrir en la edad adulta. Estos incluyen:

Adenosis atípica (hiperplasia prostática atípica). Los nódulos aparecen en la parte central de la glándula, en la cual las células crecen y se multiplican más activamente que las circundantes. Además, cambian su estructura. Sus núcleos grandes indican que las células están en un estado límite entre la norma y el tumor. Se considera una condición precancerosa opcional; esto significa que el cáncer puede ocurrir en su lugar si los factores mutagénicos actúan sobre el cuerpo.
Hiperplasia con malignidad (neoplasia intraepitelial de la próstata, glándula). Las células en los focos individuales de la próstata, comienzan a multiplicarse activamente. Poco a poco, se vuelven menos similares a las células típicas de las glándulas prostáticas y adquieren las propiedades y signos de un tumor maligno. Se considera un precáncer obligatorio; esto significa que la probabilidad de un tumor maligno es muy alta.

Sin embargo, no en todos los hombres los cambios mencionados, encaminan hacia el cáncer de próstata. Esto sucede si otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar un tumor maligno actúan sobre el cuerpo, como:
1. Nutrición inadecuada: predominio de alimentos grasos y carnes rojas.
2. Malos hábitos: alcoholismo y tabaquismo.
3. El impacto del cadmio: en la producción de caucho, textiles, imprentas y talleres de soldadura.
4. Edad mayor de 50 años.
5. Infecciones de transmisión sexual.
6. Estancamiento de la próstata con actividad sexual irregular.
7. La caída de las defensas del cuerpo causada por el estrés prolongado, enfermedades crónicas.
8. Herencia: se han identificado genes especiales BRCA 1 y BRCA2, que causan el desarrollo del tumor. El cáncer en el padre aumenta el riesgo de la enfermedad en el hijo en 2-3 veces.
9. Infección por virus: XMRV (retrovirus), herpes tipo 2, citomegalovirus.

El cáncer de próstata es el tercer tumor maligno más común en los hombres guatemaltecos y el número de casos va en aumento cada año. Este mal puede ocurrir después de los 35 años en 1 de cada 10 mil, pero con la edad, el riesgo de enfermarse aumenta cientos de veces. Entre los hombres mayores de 60 años, uno de cada cien ya está enfermo. Y a una edad avanzada, después de 75 años, el cáncer de próstata se encuentra en uno de cada ocho hombres. Por lo tanto, después de 50 años, el hombre debe estar especialmente atento a esta enfermedad y consultar con su médico.

SIGNOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

En las primeras etapas, los signos de cáncer de próstata no será posible notarlos. El tumor se comporta en secreto y no causa ningún síntoma. Solo un aumento en el nivel de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre puede darlo.

No es raro que los médicos sospechen y descubran el cáncer de próstata por accidente al examinar por otra enfermedad. Los síntomas del cáncer aparecen cuando un tumor afecta a los órganos vecinos: la vejiga y los intestinos.
1. Los primeros signos están relacionados con el hecho de que la glándula prostática se agranda, presiona la pared sensible de la vejiga y la irrita. Esto causa los siguientes síntomas: o por la noche, tiene que levantarse 2-3 veces para vaciar la vejiga (normalmente 1 vez) o al orinar durante el día se vuelve más frecuente hasta 15-20 veces o hay fuertes ganas de orinar, que son difíciles de soportar o dolor intenso y ardor durante la micción  o incontinencia urinaria, o dolor en el perineo y el pubis.
2. En el caso de que la próstata comprima la uretra y bloquee la salida de orina desde la vejiga, existen signos como: o dificultades al comienzo de la micción o flujo intermitente de orina o al final de la micción, la orina no fluye, pero se libera y cae o después de visitar el baño hay una sensación de que la vejiga aún está llena.
3. El tono bajo de la vejiga, conduce al hecho de que se tiene que tensar los músculos abdominales para orinar. Y aun así, la orina sale lentamente, con una pequeña presión y una corriente lenta.
4. Dolor en la parte baja de la espalda y la aparición de cálculos renales debido al hecho de que cuando la vejiga está llena, la orina se eleva en la dirección opuesta. Causa la expansión del uréter y la pelvis renal.
5. En casos difíciles, la salida de la vejiga está completamente bloqueada. Un hombre no puede orinar solo. Entonces es urgente buscar ayuda médica para que el médico coloque un catéter. Este es un tubo delgado, flexible y blando que se inserta en la vejiga a través de la abertura de la uretra.
6. La aparición de sangre en la orina y el semen, indica que el tumor dañó los vasos de la uretra, la vejiga o las vesículas seminales.
7. La aparición de metástasis en los ganglios linfáticos inguinales, causa hinchazón del escroto, el pene y las extremidades inferiores.
8. Si el tumor ha dañado los nervios sensoriales que conducen a los genitales, entonces un hombre puede sufrir problemas de potencia.
9. El estreñimiento y el dolor durante las deposiciones, pueden indicar que el cáncer ha afectado el recto.
10. El dolor en los huesos pélvicos y la columna, aparecen en las etapas posteriores con metástasis óseas.
11. Los tumores secundarios en el hígado causan pesadez en el hipocondrio derecho y la ictericia, y una tos seca indica metástasis pulmonares.

Todos esos síntomas aparecen no en un momento, sino gradualmente, y van aumentando con los años. Pero ninguno de estos signos indica claramente el cáncer de próstata y pueden ser una manifestación de otras enfermedades.  En cualquier caso, esta es una ocasión para consultar a un urólogo.

GRADOS Y ETAPAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El grado o etapa del cáncer de próstata se determina en función del tamaño del tumor y su prevalencia en los órganos vecinos. Otro factor importante es la presencia de metástasis. Los llamados tumores secundarios aparecen, debido al hecho que la sangre y la linfa transportan células malignas a órganos distantes.

Para establecer la etapa en que se encuentra el cáncer de próstata, se necesita un examen. Para esto, se utilizan diferentes métodos de diagnóstico.

1. Determinación del nivel de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre.
2. Examen de la zona: el médico examina la glándula a través del ano, para determinar el aumento de la próstata, su tamaño, elasticidad, la apariencia.
3. Examen de ultrasonido de la próstata con una sonda rectal, que se inserta en el recto. Con ese procedimiento, el médico puede identificar obstrucciones, ganglios y tumores, su tamaño y ubicación.
4. Se necesita una biopsia de próstata cuando hay tumores y el antígeno prostático está elevado. Con eso se determina si un tumor es benigno o cáncer y qué hacer.
5. La tomografía computarizada y la resonancia magnética son necesarias cuando una biopsia ha confirmado la presencia de cáncer. Estos estudios ayudan a aclarar el tamaño del tumor e identificar metástasis.

En el caso del cáncer de próstata, una identificación oportuna significa para el hombre hacerse exámenes que le permiten detectar la enfermedad en las primeras etapas. Hágalo a partir de los 40 años.

Artículo anteriorMingob investiga a grupos que irrumpieron en la aduana Tecún Umán
Artículo siguienteCientíficos de la NASA confirman vapor de agua en la luna Europa