POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aníbal Rojas, indicó que la Junta Directiva del Congreso solicitará información al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la vigencia de los partidos políticos Convergencia y Encuentro por Guatemala, tras la petición del diputado Fernando Linares Beltranena de excluirlos de la mencionada Comisión.
Rojas, quien también forma parte de la Directiva del Congreso, dijo desconocer si ya se hizo ese requerimiento. “Cómo se ha hecho y en qué proceso va, no tengo la información ahora, pero sin duda alguna ya está en proceso”, declaró.
LA ESTRATEGIA DE LINARES-BELTRANENA
El diputado Fernando Linares Beltranena busca por medio de una estrategia, disminuir el número de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con el objetivo de alcanzar los votos a lo interno de esa Sala, para que los votos del oficialismo y sus aliados sean suficientes para elevar al pleno la petición de cesación del cargo de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos.
Linares Beltranena envió un oficio al presidente de dicha Sala, Aníbal Rojas, en el que planteó que los diputados de Convergencia y Encuentro por Guatemala, que integran dicha Comisión, queden fuera de la misma, bajo el criterio de que estas agrupaciones ya no están vigentes por no alcanzar los votos suficientes en las Elecciones Generales. No obstante, no mencionó al partido oficial, FCN-Nación, quien la semana pasada se anunció por parte del Registro de Ciudadanos que ha sido cancelado.