“Caminante”, óleo sobre madera, 1992.

Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

El pasado sábado 9 de noviembre se cumplieron dos años del deceso del destacado maestro guatemalteco, artista visual y educador, Roberto Díaz Rojas.

El maestro Díaz Rojas fue un destacado artista de la plástica nacional y un importante educador. Obtuvo numerosos reconocimientos en las ramas de dibujo, escultura, pintura y arquitectura. Su labor artística fue reconocida en 2007, al ser honrado como “Artista del Año”.

Maestro de Educación Primaria, realizó sus estudios artísticos en la Universidad Popular, en la Academia del maestro Miguel Ángel Ríos, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Inspirado en los personajes del diario vivir, su pintura se enmarca en una línea expresionista tendiendo ocasionalmente a un sutil surrealismo. Fue un artista que plasmó sus obras con un fuerte contenido social, de denuncia. No fue un artista comercial.

Su temática gira alrededor del ser humano, sus sueños, sus miserias y su drama existencial. Sus obras fueron expuestas en las más prestigiosas Galerías y Centros Culturales del país, así como en El Salvador, Nicaragua, Panamá, Rep. Dominicana, Chile y Francia.

FOTO: JUAN DÍAZ ORTIZ

Representó al país en el “XIII Festival Internacional de la Pintura” en Cagnes Sur Mer, Francia, en 1981. Fue Jurado Calificador de los más importantes certámenes de pintura a nivel nacional, entre los que destacan el Certamen “Arturo Martínez”, el Certamen Permanente “15 de Septiembre” y el “Salón Nacional de la Acuarela”, entre otros.

Fundó varias Galerías y Estudios de Arte, entre ellas la Galería de Arte “El Túnel”, la Academia de Arte “Quirio Cataño” (ambas junto con los artistas Ingrid Klüssmann y Francisco Delgado) y la Academia Taller Estudio “Díaz Rojas”, con más de cuarenta años de existencia.

En el campo de la educación, desde muy joven, fue catedrático de Educación Artística en prestigiosas instituciones educativas públicas y privadas. Recibió la medalla “Lolita Batres de Zea” por sus altos méritos magisteriales. Fue también Maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde fue propuesto para ocupar la Dirección, cargo que no aceptó.

Fue escultor, poeta e incursionó en los campos del diseño arquitectónico, el diseño gráfico, el diseño industrial, la restauración de bienes muebles, la publicidad, la fotografía, el arte efímero y el arte sacro. El maestro Roberto Díaz Rojas dejó un importante y valioso legado en la historia del arte y la educación guatemalteca.

Lo recordamos hoy a dos años de su partida. En paz descanse.

Artículo anteriorEl poder de las instituciones en el arte
Artículo siguienteAndrea María Cabarrús Melgar