Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW). FOTO LA HORA: CAMPUS PARTY EUROPE IN BERLIN / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa/ (Portaltic/EP) –

El creador de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee, ha instado a las compañías tecnológicas a que ofrezcan una mayor transparencia en los algoritmos computacionales que utilizan, en especial en los casos en los que estos toman decisiones que pueden afectar a las vidas de las personas.

Berners-Lee ha declarado en una conferencia celebrada por el Instituto de Datos Abiertos (ODI) en Londres (Reino Unido) que las compañías tecnológicas deben ser más transparentes sobre el uso que hacen de los algoritmos computacionales, sobre todo con respecto a cómo estos toman decisiones sobre los datos de las personas que luego pueden tener un efecto en sus vidas, como recoge Thomson Reuters Foundation.

«Las personas deberían ser más abiertas sobre los algoritmos y con qué les están entrenando», aseguró Berners-Lee en declaraciones a Reuters. Además, el creador de la WWW ha afirmado en la conferencia que los algoritmos de inteligencia artificial (IA) necesitan someterse a pruebas más exhaustivas que determinen si están discriminando a grupos marginalizados históricamente como las mujeres o los pobres, con el fin de evitarlo.

Las declaraciones de Berners-Lee llegan en referencia a las críticas que han recibido varias compañías tecnológicas por haber hecho un mal uso de su poder hacia sus usuarios y por presentar fallos a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios.

Con respecto al primer caso, varios usuarios de Apple Card, un servicio desarrollado por Apple con Goldman Sachs que funciona como tarjeta de crédito, se quejaban en Twitter de que proporcionaba un límite de crédito mayor a los hombres que a las mujeres, entre ellos el cofundador de la compañía, Steve Wozniak, que ha confirmado en Twitter que recibe un crédito diez veces superior al de su mujer.

«No tenemos bancos separados o cuentas de tarjetas de crédito separadas o ningún activo separado», apostillaba asegurando además que le estaba resultando complicado contactar con algún «humano» para que se corrigiera el asunto. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) se encuentra actualmente investigando el asunto.

Con respecto la seguridad de los datos, el pasado mes de agosto los investigadores de ciberseguridad Noam Rotem y Ran Loca desvelaban que un fallo de seguridad en el software de identificación biométrica BioStar 2, utilizado en 83 países del mundo, exponía 27,8 millones de registros biométricos con los datos de más de un millón de personas entre contraseñas e información de acceso a cuentas y edificios gubernamentales que podían ser utilizados por los ciberdelicuentes para hackear instalaciones públicas. El asunto, calificado como de alta severidad, se solucionó ocho días después.

USO DE DATOS PARA ANUNCIOS POLÍTICOS

Por otra parte, tanto Berners-Lee como el cofundador de ODI, Nigel Shadbolt, han pedido además una moratoria en el uso de los datos de los usuarios para elaborar anuncios políticos digiridos de cara a las elecciones generales de Reino Unido del próximo 12 de diciembre.

«Las personas están siendo manipuladas para votar cosas que no les interesan», ha asegurado Berners-Lee con respecto a este asunto.

Estos microanuncios son difundidos por los políticos a través de las redes sociales a grupos de votantes concretos basándose en datos como los intereses, la edad, la localización y otros datos similares que recoge la plataforma y a los que estos tienen acceso. Twitter ya ha prohibido su uso, pero Facebook los mantiene, aunque hace unos días aseguraba que se encontraba abierto a limitarlos.

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