Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com
En la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala de 2015-2035, en los principios rectores de la Política se reconoce la diversidad y pluriculturalidad y se reafirma que se respeta el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de la sociedad guatemalteca. Se reconoce y promueve a las autoridades indígenas, así como su sistema de justicia en general.
Asimismo, en la mencionada política en los Lineamientos estratégicos de prevención, se establece en el numeral 8: “fortalecer el sistema de justicia de los pueblos indígenas (Mayas, Xinka y Garífuna) de manera que contribuyan a la prevención del conflicto en sus entornos comunitarios”. Asimismo, en los resultados esperados de la prevención, se establece en el numeral 7: “fortalecida la prevención del delito con la articulación entre el sistema jurídico de autoridades ancestrales y el sistema de justicia oficial”.
En el apartado de la Política Criminal, en los lineamientos estratégicos de Sanción, se establece en el numeral 4: “articular el sistema propio de pueblos indígenas con el sistema de justicia oficial, garantizando el respeto del pluralismo jurídico en el ejercicio de las funciones de autoridades indígenas, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de OIT; así como el respeto a los derechos humanos de las personas que se sometan al sistema de justicia de los pueblos indígenas”. Asimismo, en el numeral 9 se establece: “excluir de la investigación criminal y persecución penal los actos de los pueblos indígenas derivados de su práctica cultural, conforme a su cosmovisión, garantizando la coexistencia de los dos sistemas y su respeto mutuo mediante los parámetros establecidos por los instrumentos internacionales”.
Existe la Política de Acceso de los Pueblos Indígenas al Ministerio Público 2017-2025, dentro de los principios de dicha política se establece: “el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de Guatemala: El Ministerio Público en ejercicio de sus funciones y dentro de su organización jerárquica y administrativa reconoce, respeta y promueve el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de la sociedad guatemalteca, lo que implica el reconocimiento, respeto y promoción de las Autoridades Indígenas, Mayas, Garífunas y Xinkas y sus sistemas de justicia. Así como, el respeto a los derechos y las libertades fundamentales reconocidas a los Pueblos Indígenas”.
Señores del Ministerio Público, la aplicación del Derecho Indígena en el departamento de El Quiché y en todo el país, ha sido fundamental para disminuir los hechos delictivos que afectan a nuestra sociedad y también han contribuido de manera significativa en la prevención del delito.
En congruencia con la Política Criminal del Estado de Guatemala, es urgente que todas las fiscalías del Ministerio Público, en toda la República apliquen la política y respeten el ejercicio del derecho indígena. En un escrito presentado por el Alcalde Indígena de Santa Cruz del Quiche, Juan Zapeta expone: “siempre he sido respetuoso del Estado de Derecho y sobre todo de los derechos fundamentales de los habitantes de Guatemala, y en tal sentido y congruente con mis principios, he defendido y seguiré defendiendo la aplicación del derecho indígena en nuestro municipio y en nuestro departamento de El Quiché, garantizado en tratados y convenios internacionales de derechos humanos, PIDO QUE RESPETE NUESTRO DERECHO A EJERCER NUESTROS DERECHOS”.