Roberto Arías

robertoarias@outlook.com.ar

Nació en la ciudad de Guatemala el 5 de mayo de 1942. Especializado en asesoría en comunicación, con especialización en medio ambiente. Estudió Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, así como un postgrado en Forestería y Medio Ambiente de la Universidad de Auburn, Alabama, EEUU. Ha conducido programas de radio y televisión, entrevistando a personalidades nacionales e internacionales.

post author

Roberto Arias

Sorpresivamente recibí la invitación del señor Embajador de Italia en Guatemala, doctor Edoardo Pucci y su esposa Ester Pucci, con motivo de la Semana de la Moda italiana en Guatemala que tuvo como invitados a los prestigiosos modistos Alessandro Marinella y Gennaro Formosa, además de presentar a otros modistos europeos y guatemaltecos. Me invitó el doctor Pucci a pasar a una enorme sala, en donde ubicaron un bello micromuseo de modas italianas.

Marinella confecciona trajes para caballero, camisas, corbatas y etcétera, todo hecho, literalmente, a mano. En el micromuseo pude observar las diferentes modas, telas, colores y estilos que el occidente ha utilizado durante, por lo menos unos 150 años. Había trajes a medio confeccionar, con la idea de dar a conocer cómo se hicieron y se hacen los trajes con un enjambre de costureras que pespuntan y cosen todos estos artículos a mano. Se nota que es un trabajo laborioso, me imagino que muy cansado, pero, en consecuencia, son trajes hechos a mano para caballeros acaudalados.

Había una pequeña sección de cartas expuestas donde príncipes, reyes, presidentes de acaudalados países, multimillonarios de diferentes rangos agradecen por medio de cartas escritas y firmada por ellos mismos, agradeciendo a la firma las prendas finísimas confeccionadas a mano especialmente para ellos… sobre pedido. Los Kennedy, por ejemplo, son clientes de Marinella desde hace muchísimos años. Algunos príncipes ingleses y de otros países europeos también son clientes de Marinella.

Llevar una corbata de Marinella es un lujo. El producto Made in Napoles se coloca en el escaparate de los artículos más caros de origen italiano, los reservados para ocasiones especiales. Los precios de las corbatas de Marinella van desde los 80 hasta más de 200 euros. Un costo que no todos pueden pagar o, al menos, no siempre. Una razón más para estar infinitamente fascinado por el mundo de los lazos de Marinella.

Marinella ha logrado el éxito combinando sabiamente la tradición y la moda: los modelos de corbatas en el catálogo reflejan las principales tendencias del siglo pasado, en estilo, forma y colores. Luego están los lazos “especiales”, como los resistentes a las manchas, diseñados para quitar los bocetos y preservar la elegancia incluso durante las comidas más “peligrosas”, una idea abandonada por Maurizio Marinella debido a la falta de suavidad que transmitía la seda.

En fin, tuve la oportunidad de platicar un poco con el joven italiano Alessandro Marinella, quien es el heredero de la marca, siendo él la cuarta generación de los fabricantes de Marinella. Su amigo Ben es el representante de Marinella en Londres y, son dos excelentes jóvenes que hablan con mucha pasión sobre los logros de Marinella en el mundo.

Según tengo entendido, Guatemala es el primer país latinoamericano en donde será distribuida la marca Marinella. Los caballeros más elegantes de Guatemala usarán la marca Marinella, confeccionada en la bella Nápoles, en Italia.

Artículo anterior¡La paz se obtiene mediante el grado de valores morales en la sociedad!
Artículo siguiente“Sensación en el Atardecer” del maestro don León Aguilera