POR CARLOS VALDEZ /AP
LA PAZ, BOLIVIA
El presidente Evo Morales se declaró hoy ganador de las elecciones en Bolivia, cuyos resultados preliminares han desatado varias protestas y quejas de la oposición de un posible fraude por parte del gobierno.
Sin embargo, posteriormente Morales dijo que está dispuesto a ir a una segunda vuelta si el cómputo final así lo determina. Hasta ahora, la autoridad electoral no ha declarado a ningún ganador ni la conclusión del conteo.
Al completarse un 98% del cómputo, Morales aparecía a la cabeza de los comicios con el 46,8% de los votos, una ventaja de 10 puntos sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa. De confirmarse la tendencia, el mandatario evitaría ir a una segunda vuelta.
“Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural”, dijo el mandatario en rueda de prensa el jueves poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara los últimos resultados en su sitio en internet.
Líderes opositores estaban reunidos el jueves para analizar la situación y conformar un frente único de “defensa del voto y de la democracia”, como explicó Mesa la víspera.
“Estamos en el inicio de una crisis que afectará la estabilidad social, política y económica; que de prolongarse podría asfixiar al país”, dijo a The Associated Press Jorge Dulón, analista político de la Universidad Católica de Bolivia.
Las protestas estallaron en lunes tras la interrupción por más de 20 horas de la transmisión de conteos rápidos del Tribunal Supremo Electoral. El domingo, horas después del cierre de votación, los datos preliminares proyectaban una segunda vuelta. Mesa la dio por hecho, pero Morales se declaró ganador sin aludir a la posibilidad del balotaje.
El lunes, sin embargo, la proyección de los conteos cambió y hacía ver que Morales se encaminaba a ganar en primera vuelta.