El presidente de la FIFA, Gianni Infantino: Foto la Hora: Jon Chol Jin/Ap.

Por ROB HARRIS
Agencia AP

FIFA designó a China como sede del nuevo Mundial de Clubes en 2021, pero demoró tomar una decisión sobre el reparto de las 24 plazas para el torneo.

Una propuesta sobre cuántos equipos se clasificarán por parte de las seis confederaciones fue presentada a los miembros del Consejo de la FIFA para que la aprobasen hoy en Shanghái. La misma incluía a Sudamérica con seis pasajes y la Concacaf con tres.

Pero se decidió no votar por el modelo de participación debido a que la única vía para determinar al representante de Oceanía sería con su campeón regional teniendo que ganarle al campeón de la liga de China en un repechaje.

Oceanía insiste en un boleto automático en la fase de grupos del certamen que se jugará en China en junio, como se propuso inicialmente en marzo pasado. Eso de acuerdo a fuentes con conocimiento de la situación que hablaron con The Associated Press a condición de permanecer anónimas al no estar autorizadas para dar detalles sobre lo discutido en una reunión privada.

La FIFA dijo que el proceso de clasificación “se ultimará mediante un proceso de consultas entre la FIFA y las seis confederaciones”.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino señaló que la entidad rectora no embolsará «nada” del nuevo torneo debido a que todas las ganancias serán destinadas a los clubes.

Infantino dijo que la FIFA junto a la federación china y el gobierno se encargarán de la organización del torneo.

Montar un Mundial de Clubes en China expondrá a la FIFA poner a prueba los criterios sobre derechos humanos que ahora aplica a los países anfitriones.

El gobierno chino ha sido acusado de reprimir a activistas pro democracia y derechos humanos. El gobierno del presidente Xi Jinping también ha sido criticado por su trato a la población musulmana en el noroeste de China, donde el gobierno de Estados Unidos, activistas e investigadores aseguran que hasta 1 millón de personas han sido detenidas.

El torneo se realizaría entre el 17 de junio y el 4 de julio en 2021, según el documento que AP pudo leer. El torneo pasará a llenar el espacio que tenía la Copa Confederaciones, que no volverá a disputarse.

El Mundial de Clubes ampliado se realizaría cada cuatro años. Reemplazará el formato actual, que se celebra de manera anual con la participación de los seis campeones de las competiciones regionales y del monarca del país sede.

El tope impuesto en el número de representantes de un mismo país en el nuevo formato abre la posibilidad de que se ausenten algunos equipos pese a haberse coronado en las competiciones continentales.

Artículo anteriorCousins va ante los Redskins… y está agradecido con ellos
Artículo siguienteEE. UU. quiere ver mayor compromiso de México contra el narco