MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –
El primer avistamiento concluyente de una especie de ballena rara, el zifio de True (Mesoplodon mirus), que habita en una región del Atlántico nororiental, ha sido confirmada en el Golfo de Vizcaya.
Imágenes tomadas durante un viaje de fotografía de vida silvestre en julio de 2018 han brindado a los conservacionistas la oportunidad de estudiar esta especie con nuevos y exquisitos detalles.
Los investigadores analizaron las imágenes y descubrieron una característica física inusual en un animal: dos dientes sobresalientes adicionales aparecían detrás del par de colmillos normales.
Esta es una observación única, nunca antes registrada en zifios de True, según la investigación publicada en PeerJ – Journal of Life and Environmental Sciences.
James Robbins, autor principal del artículo para ORCA, la organización benéfica de ballenas y delfines que dirige el viaje en colaboración con la Academia Jessops y la Universidad de Plymouth, dijo: «Raramente se informa que esta especie se haya visto en el Atlántico nororiental, y la mayor parte de la información muy limitada que tenemos, proviene de individuos varados en las playas.
Observado desde el barco de Brittany Ferries Pont-Aven, la investigación confirmó la primera evidencia concluyente de que las ballenas de pico de True habitan el Atlántico nororiental.
Durante el estudio, los autores consultaron a varios expertos independientes, así como también compararon las imágenes con muestras de cráneo tanto en el Natural History Museum y el Smithsonian National Museum of Natural History.