En esta fotografía tomada desde el lado turco de la frontera entre Turquía y Siria, en Akcakale, en el sureste de Turquía, se ve humo elevarse desde un blanco en Tel Abyad, Siria, durante un bombardeo efectuado por fuerzas turcas. Foto La Hora: AP/Lefteris Pitarakis

CEYLANPINAR, Turquía
AP

Las fuerzas turcas tomaron control hoy de un pueblo fronterizo sirio crucial bajo un intenso bombardeo, informaron el ejército turco y un monitor de la guerra siria, cuando el ataque turco contra los combatientes sirios kurdos llegó al cuarto día con pocas señales de atenuarse a pesar de la creciente crítica internacional.

Las tropas turcas entraron a Ras al-Ayn, en el centro, según el Ministerio de Defensa de Turquía, siendo su victoria más significativa desde que comenzó la invasión el miércoles. “El centro residencial de Ras al-Ayn ha sido tomado bajo control a través de operaciones exitosas en el este del (río) Éufrates”, tuiteó el ministerio.

Un periodista de Associated Press escuchó del otro lado de la frontera el sonido de enfrentamientos esporádicos cuando los obuses turcos impactaron el pueblo y aviones sobrevolaban la zona.

Las fueras sirias kurdas parecían resistir en algunas partes del pueblo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias publicaron dos videos que dijeron fueron grabados desde Ras al-Ayn en donde se veía a combatientes diciendo que era sábado y ahí seguían.

La lucha continuaba conforme los combatientes kurdos intentaban revertir el avance turco a Ras Al-Ayn, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La avanzada hacia el norte de Siria de las tropas turcas sucedió días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump allanara el camino para la invasión terrestre y aérea turca al retirar a las fuerzas estadounidenses del área y decir que quería dejar de estar involucrado en “guerras interminables”.

La decisión de Trump generó críticas de ambos partidos por poner en peligro la estabilidad regional y arriesgar las vidas de los aliados sirios kurdos, que derrocaron al grupo Estado Islámico en Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos eran el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico y ya han perdido 11 mil soldados en casi cinco años de combate los extremistas.

.

Artículo anteriorEcuador: Los manifestantes se organizan para apoyarse
Artículo siguienteMiles vuelven a manifestar en Hong Kong