Grupo de Indie Rock, Viva Suecia. Foto la hora: ENE JEAN / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Convertidos en la última gran revelación de la música independiente española, llega el momento crucial para Viva Suecia con el lanzamiento de su tercer disco, ‘El milagro’ (Subterfuge Records, 2019). «Esta es una muestra de agradecimiento a toda la gente que nos sigue y a nuestro equipo, a todos los que lo han hecho posible», resume a Europa Press el vocalista Rafa Val.

Porque aunque el grupo lleve ya un lustro en permanente crecimiento, con presencia constante en grandes festivales y con un poder de convocatoria siempre en aumento, ellos no dejan de hacerse preguntas, como lanza el bajista Jess Fabric: «Al final, somos cuatro tíos normales de Murcia y no te piensas que esto te pueda pasar de esta forma. Realmente no hemos hecho nada especial como para conseguirlo nosotros y otra gente no. No sabemos si lo merecemos o no pero tiene que ser un milagro, desde luego».

«El milagro es la manera de llamar a la consecución de una cantidad de cosas increíbles que nos han pasado, que ni en nuestros mejores sueños pensábamos que íbamos a vivir», tercia de nuevo Rafa, antes de que el guitarrista Alberto Cantúa confiese que «en la furgoneta» dicen mucho eso de «esto es un milagro».

Todo este momento presente de la banda está reflejado también en unas letras con cierto toque existencial, que el vocalista resume: «En muchos momentos del disco parece que habla alguien muy seguro de sí mismo, pero si te fijas un poco ves dudas, miedos e incertidumbre. No es algo tampoco consciente, pero tomando distancia veo que es cierto. Porque nadie está exento de sentir miedo ante el futuro».

Asienten los cuatro y coge el testigo Cantúa, confesando que aunque Viva Suecia transmita con su música una gran fuerza, en sus letras hay muchas preguntas que tienen que ver con su propio éxito actual, en absoluto garantizado para siempre: «Las dudas y los miedos siempre están ahí, somos humanos, pero lo ideal es usarlos como motor y no como freno. Eso es marca de la casa. Siempre hemos tenido dudas, pero lo ideal es cogerlas y convertirlas en una motivación para mejorar».

Sobre la relativa velocidad de su éxito, plantea Jess que ellos no tienen la «sensación de que haya ido todo muy rápido, sino que ha ido a una velocidad bastante guay para poder acomodarte y no aburrirte». «Porque hay muchas bandas que se aburren por el camino», apunta, para aún agregar: «Nosotros tocamos desde adolescentes y hemos estado con otras bandas. Creo que hemos tenido bastante suerte, no ha ido todo tan rápido como para preguntarte qué hago aquí».

Artículo anteriorEl Parlacen
Artículo siguienteMéxico aún no ha recibido pedido de traslado de José José