Los magistrados de la CSJ decidieron enviar una opinión consultiva a la CC esta semana, señalando que su período constitucional finaliza el 13 de octubre y que sus sustitutos no han sido electos. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Ley del Organismo Judicial (OJ) contempla en uno de sus artículos la permanencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en el cargo, cuando aún no se haya elegido a sus sustitutos, como ocurre actualmente ya que el proceso de elección de magistrados quedó detenido tras resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El miércoles pasado, los magistrados de la CSJ decidieron enviar una opinión consultiva a la CC, argumentando que el 13 de octubre finaliza su período constitucional y sus sustitutos aún no han sido electos.

El “Artículo 71 Abandono de funciones”, de la Ley del OJ, establece que: “Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

La salida legal a este problema, a consideración del abogado Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, efectivamente está en el Artículo 71 de la Ley del OJ, el cual establece que los jueces no pueden abandonar su cargo hasta que asuma su reemplazo.

Además, Ortiz dijo que hay que recordar que la independencia judicial es un mandato, que Guatemala está obligada no solo a tener Cortes nuevas sino Cortes independientes, “por esa razón es que la Corte –de Constitucionalidad- entiende que, aunque haya que prorrogar el período de los magistrados más allá del 13 de octubre es mejor eso que no cumplir con los lineamientos de independencia judicial”.

“Hay que entender que no se puede simplemente nombrar jueces porque vence el plazo, sino que hay que respetar todos los lineamientos para lograr que las Cortes se ajusten en la mayor medida posible a esa independencia judicial y que en todo caso, la ley misma nos da una salida para que esos magistrados permanezcan en el cargo hasta que el proceso termine satisfactoriamente”, agregó.

El llamado es para que los magistrados no abandonen su cargo y se respete lo que establece la ley, opinó Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Pro Justicia, quien además agregó que se esperaría que la CC establezca una ruta constitucional para el funcionamiento de las Cortes después de la fecha en que se termina el período de los magistrados.

“La expectativa es esa que los magistrados no abandonen su puesto, que la Corte valide su trabajo, su permanencia en el cargo para cumplir con la ley”, mencionó.

Ibarra dijo que mientras se dilucida cómo se va a reanudar el trabajo de las comisiones de Postulación, la cual espera que sea de mejor manera, para elegir a los magistrados de ambas Cortes, los magistrados podrían continuar en sus puestos.

Actualmente el proceso de elección se encuentra detenido, luego de que la CC ordenara al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) evaluar a jueces y magistrados, así como repetir la elección de los representantes de los magistrados de las Salas de Corte de Apelaciones, para la Postuladora de la CSJ, tras amparos de la Fundación Myrna Mack y el magistrado Noé Ventura Loyo.

Recientemente el CCJ emitió de “urgencia nacional” una disposición con la que buscan “dar cumplimiento en forma inmediata y realizar las evaluaciones de desempeño de jueces y magistrados” ordenado por la CC, esto luego de que la CSJ rechazó aprobar el reglamento que presentó el Consejo.

En tanto, los magistrados de las Salas de Corte de Apelaciones elegirán nuevamente a sus doce representantes el lunes 7 de octubre.

Artículo anteriorEdificio Z5: MP compró por Q31.3 millones; Contraloria valuó en Q31.5 millones
Artículo siguienteRoban teléfono de reportera de La Hora en Palco de Prensa del Congreso