El colaborador eficaz en el caso RIC, Omar Nájera, fue beneficiado con la rebaja de la pena en su totalidad. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El juez titular del Juzgado Cuarto Penal, Pedro Lainez, condenó al colaborador eficaz, Omar Gustavo Nájera, por el delito de asociación ilícita, a un año con seis meses de prisión, por la vía del procedimiento abreviado, esta pena será rebajada en su totalidad por el beneficio de haber brindado información como colaborador eficaz a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Nájera estaba sindicado en el caso RIC una caja de pagos y colaboraba con dicha fiscalía como colaborador eficaz. Asimismo, a Nájera le fue aplicada la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad por el delito de peculado por sustracción, lo cual lo exime de delito por el que fue señalado.

Por otra parte, Nájera tuvo que brindar una reparación por daño causado, por lo que donó Q47 mil en luminarias LED, la cual ya se hizo efectiva, al Hospital Roosevelt y al Hospital General San Juan de Dios.

Esta condena se suma a la que ayer se dio a la exdiputada y exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ayer aceptó su responsabilidad en este caso y fue condenada, por la misma vía, a tres años y tres meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, por el delito de peculado por sustracción.

Artículo anteriorFoppa: Proceso fue publicado en Guatecompras, no hubo nada opaco
Artículo siguienteMigración: Sugieren políticas en lugar de acuerdos