El Presidente Jimmy Morales aseguró que no tiene respuesta de la ONU sobre petición de auditoria a CICIG. Foto La Hora: Presidencia

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se pronunció respecto a la petición que hizo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de realizar una auditoría a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario indicó que se vuelve a mostrar el silencio de la ONU, “yo creo que el silencio no es bueno, cuando hay una solicitud de un país miembro, yo creo que debe haber una respuesta, pero seguiremos esperando”, manifestó.

Al preguntarle si está de acuerdo con la creación de la Comisión anti CICIG, creada en el Congreso, Morales dijo: “Eso pregúntele al Congreso de la República, yo le puedo dar a usted explicación del Ejecutivo”.

Durante su discurso en la ONU, Morales emitió una crítica a las Naciones Unidas, señalando que la Secretaria General de la ONU vulneró los principios democráticos de autodeterminación y de Guatemala y que polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la CICIG.

Según dijo el Presidente, la CICIG vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes del país, socavó la autonomía institucional, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad de la nación.

“Lo más triste y preocupante es que lo hizo con el consentimiento de Naciones Unidas, y lo hizo bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que le brindó el discurso perfecto para politizar la justicia y judicializar la política, lo cual los guatemaltecos no lo permitimos porque somos un país libre y soberano e independiente desde 1821”, indicó Morales ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

En ese discurso el Presidente agradeció el valioso apoyo de la comunidad internacional, pero hizo saber: “Que ni un solo centavo de todo lo donado a la CICIG fue administrado por el Gobierno de Guatemala. Y en aras de la transparencia creemos que sería oportuno que la Secretaría General de las Naciones Unidas les informe a detalle el uso de los recursos ejecutados y no ejecutados, desde el establecimiento hasta el cierre de la CICIG, y para garantizar su transparencia, podría contratarse a alguna de las más prestigiosas firmas de auditoría a nivel mundial”.

Artículo anteriorMorales también aboga por elección de cortes y critica a la CC
Artículo siguienteNuevo Gobierno solicitará que recaudación sea de Q65 millardos y no Q67 millardos