MADRID,
La NASA ha pedido a las industrias espaciales estadounidenses propuestas para la construcción de sistemas de aterrizaje lunar que deben presentarse el 1 de noviembre.
Se espera que la NASA otorgue múltiples adjudicaciones a la industria para desarrollar y demostrar un sistema de aterrizaje humano. La primera compañía en completar su módulo de aterrizaje llevará a los astronautas a la superficie lunar en 2024, y la segunda compañía aterrizará en 2025.
«Con el fin de acelerar nuestro regreso a la Luna y prepararnos para Marte, colaboramos con la industria en ideas para agilizar el proceso de adquisición», dijo Marshall Smith, director del Programa de Exploración Lunar Humana en la sede de la NASA en Washington. «El sector privado estaba ansioso por darnos su opinión durante todo este proceso, y recibimos más de 1.150 comentarios sobre el borrador de las solicitudes emitidas durante el verano».
El hardware típico de los vuelos espaciales puede tardar entre seis y ocho años en desarrollarse. Con menos de cinco años para aterrizar astronautas en la Luna, cada palabra y requisito cuenta, expone la NASA en un comunicado.
Después de revisar los comentarios, la NASA eliminó los requisitos que la industria percibía como posibles barreras para la velocidad al tiempo que preservaba todas las medidas de seguridad humana de la agencia. Por ejemplo, la industria declaró que la entrega de una gran cantidad de informes técnicos formales requeriría que una compañía gastara recursos considerables e incurriera en un riesgo de programación indebido.
Teniendo esto en cuenta, la NASA ha diseñado un modelo de conocimiento menos formal que se utilizará para acceder a los datos críticos del contratista y minimizar los gastos administrativos. Como resultado, la NASA redujo el número de entregas de contratos requeridos de 116 a 37.
ALUNIZAJE DESDE GATEWAY, OPCIÓN PREFERIDA
Cuando se le llamó para acelerar su regreso a la Luna, la NASA dijo que alcanzaría este ambicioso objetivo por «cualquier medio necesario». El enfoque preferido de la agencia para un aterrizaje lunar es que la tripulación de la nave espacial Orion y el sistema de aterrizaje humano no tripulado se lancen por separado y se encuentran en órbita lunar en el Gateway, que es fundamental para la exploración a largo plazo de la Luna. La NASA quiere explorar todas las opciones para lograr la misión 2024 y permanece abierta a enfoques alternativos e innovadores.
El programa Artemis de la NASA incluye el envío de un conjunto de nuevos instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas para estudiar la Luna, aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la superficie lunar para 2024 y establecer una presencia sostenida para 2028. La agencia dice que aprovechará su experiencia y tecnologías Artemis para prepararse para el próximo salto gigante: enviar astronautas a Marte.