Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales criticó el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para «retrasar» la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).

«La famosa Ley de Amparo, usted sabe porqué se atrasó todo esto, por un amparo, si ustedes se dan cuenta en estas cosas hay amparo, tras amparo, y hay a algunos que hasta apodo le han puesto de amparito, ¿y por qué?; porque todo lo retrasan, todo lo pasan para más adelante de acuerdo a temas políticos, que opino yo de eso es que todo lo que va en contra de nuestra Constitución, pone en riesgo nuestra institucionalidad y pone en riesgo la democracia guatemalteca», dijo el mandatario.

Según Morales, es “triste que algunas personas y algunos funcionarios que deben impartir justicia se metan a temas políticos”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar los recursos de apelación presentados por el magistrado Noé Ventura Loyo y por la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para Magistrados de CSJ y CA, argumentando que “no se podrá́ continuar con el proceso de elaboración de nóminas de candidatos, en tanto no se observe lo ordenado en este fallo”.

La CC determinó, con relación a la postuladora de CSJ, dejar sin efecto la elección de representantes de los Magistrados Titulares de las Salas de Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, efectuada en asamblea de veintisiete de junio de dos mil diecinueve, y todo lo actuado con posterioridad.

Además, ordenó a los Magistrados Titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones, que procedan a elegir a sus representantes para la Comisión de Postulación que corresponde, en estricto cumplimiento de lo que establece el artículo 4 de la Ley de Comisiones de Postulación. Posterior a ello se deberá́ continuar con el trámite fijado por la Ley, en forma inmediata.

De tal forma, que se deberá repetir la elección de representantes de los Magistrados de Sala de Apelaciones para integrar la postuladora para la elección de magistrados de la CSJ.

La CC también resolvió que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) debe evaluar a los candidatos que deseen integrar las nóminas que las postuladoras presentarán al Congreso de la República. Una vez se cumpla con lo anterior, también resolvió que “la Comisión de Postulación cuestionada, luego de recibir los documentos relacionados con anterioridad, podrá requerir para completar los expedientes todo aquello que estime estrictamente necesario para proceder a la evaluación respectiva”.

Por tanto, el Consejo de la Carrera Judicial deberá realizar las evaluaciones que no hizo con anterioridad y mientas no realice las mismas, las comisiones no pueden continuar con su trabajo.

Ayer el CCJ emitió de urgencia nacional una disposición con la que buscan evaluar a jueces y magistrados, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el proyecto de reglamento presentado.

Artículo anteriorSalas confirman acciones de FECI en Caso Construcción y Corrupción
Artículo siguienteMorales dice que la ONU no le ha contestado por auditoría a CICIG