Edgar Villanueva
edgarvcolumna@gmail.com
El día de ayer, estando en Washington, D. C. fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos de América el próximo Secretario de Trabajo, Eugene Scalia, hijo del connotado ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, Antonin Scalia. Esto me llevó a recordar la reciente controversia laboral suscitada con los estadounidenses en torno al DR-CAFTA y las buenas acciones que se dieron para intentar dirimirla. Aunque al final, la política le ganó al deseo de hacer bien las cosas, fue una invaluable lección de cómo podemos avanzar los temas laborales con cooperación.
Por eso, esta semana quisiera proponer tres temas laborales para la próxima administración, nuevamente, con el afán de dejar de ser crítico y canalizar las energías de esta columna hacia la propuesta.
La primera gira alrededor del salario mínimo, el cual actualmente se discute en el seno de las Comisiones Tripartitas establecidas en ley. En mi opinión, las tripartitas son el lugar ideal para discutir el salario mínimo, sin embargo, es un arma de doble filo que siempre sea el Gobierno quien decida sobre el salario mínimo, pues usualmente la decisión se toma de manera política. Considero que el Gobierno entrante puede darle seriedad y ciencia a las tripartitas y exigir una propuesta técnica de determinar el salario y sus incrementos. Si seguimos con incrementos que responden a los vaivenes políticos, a las presiones sindicales o compromisos electorales, el panorama al futuro se complicará sin vuelta atrás.
Otro tema importante para la cartera de Trabajo es el manejo del Programa del Adulto Mayor. Para muchos es desconocido que este programa es manejado por el Mintrab y que implica una gran responsabilidad para los ministros y sus equipos de trabajo por la temática que aborda, pero también por la cantidad de fondos que administra. Considero que es importante planear para que el programa tenga los suficientes fondos y a la vez, dotar al Mintrab de personal y equipo idóneo para prestar el servicio a los adultos mayores.
Finalmente, considero que hay un tema que requiere de extrema atención del próximo Gobierno: la regulación para implementar el Convenio 169 de la OIT. El Convenio 169 de la OIT se ha convertido en tema controversial y un impedimento para la inversión por el extremo desconocimiento de su contenido y efectos por parte del Organismo Judicial. El próximo Mintrab debe de conciliar la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas con la necesidad de desarrollar el país y dotar a las instituciones de certeza para la protección de los derechos de ambas partes de la ecuación.
Desde hace mucho tiempo, el Ministerio de Trabajo no ha sido una institución que se considere importante para la gestión de un Presidente. Sin embargo, es un pivote que articula de manera estratégica temas que le pueden traer beneficios al Gobierno entrante. Desde los salarios, la inspección de trabajo hasta el adulto mayor y la recreación de los trabajadores del Estado, el Mintrab es una institución de suma importancia táctica.