Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa dijo este día, en relación con el Caso Gerencial Asunción Zona 5, que es un tema “más político y de persecución hacia Thelma Aldana y su equipo de trabajo que, en su momento, estuvo con ella en el Ministerio Público”.
Ese pronunciamiento lo dio previo a que ingresara al Juzgado Undécimo de Instancia Penal, que es dirigido por el juez Eduardo Cojulún y en donde se desarrollan las diligencias del mencionado expediente judicial, en el que está señalada Miriam Salazar Duarte de Lossi, de quien él es abogado defensor.
En esa línea, el también exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) expresó que la intención de Duarte de Lossi, quien ocupó la jefatura administrativa durante la gestión de Aldana en el MP, era enfrentar el proceso, además de que ella está segura de su inocencia.
“Ella se presentó voluntariamente ante la Policía Nacional Civil para resolver su situación; lo que está buscando es que se le escuche su primera declaración y que pueda exponer sus medios de defensa, en un caso que considera completamente injusto en su contra”, explicó Solórzano Foppa.
El profesional agregó que respetan las resoluciones judiciales y el Sistema de Justicia, asimismo, dijo que esperarán a escuchar los argumentos del MP, para con base a ello defenderse.
Posteriormente también se presentaron a la judicatura Patricia Beatriz Guzmán Rivera y Lourdes Leyton, quienes presuntamente están vinculadas a la investigación. De momento, ambas guardan prisión provisional en Mariscal Zavala.
No obstante, el juez Cojulún decidió suspender la audiencia y reprogramarla para el 1 de octubre próximo, debido a que el órgano jurisdiccional no citó a todas las partes procesales, por lo que será hasta esa fecha cuando inicie la audiencia de primera declaración. Por ahora, Duarte de Lossi permanecerá en prisión, aunque el juzgado no indicó a que centro carcelario será trasladada.
CASO
Según las pesquisas, las personas mencionadas son parte de un grupo, en el que también figura la ex fiscal general Thelma Aldana, involucrado en los hechos en donde se investiga la compra anómala de un edificio que serviría para funcionamiento del ente encargado de la persecución penal. Las investigaciones del MP dicen que hubo sobrevaloración de Q3.5 millones en la adquisición de ese inmueble.