Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aprobado por el Congreso el 1 de agosto de 2007, establece que el personal internacional que laboró para la entidad tendrá inmunidad judicial una vez deje de prestar servicio a la ya desaparecida institución.
No obstante, el Congreso de la República aprobó ayer una comisión anti CICIG conformada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Juan Ramón Lau, Aníbal García, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana, la cual investigará todo lo actuado por la CICIG durante su mandato y, de encontrar alguna ilegalidad, que determinarán los mismos integrantes, presentarán denuncias civiles, penales y administrativas.
El Artículo 10 del acuerdo de creación de la CICIG se refiere a los privilegios e inmunidades del Comisionado/a y del personal de la CICIG, específicamente en el inciso 2 y literal (b), que señala que el personal de la CICIG tendrá “Inmunidad de toda acción judicial con respecto a palabras pronunciadas o escritas y a actos realizados por ellos en el desempeño de su misión. Esta inmunidad de toda acción judicial se seguirá concediendo después de que hayan dejado de prestar servicios a la CICIG”.
Los diputados Felipe Alejos y Álvaro Arzú Escobar, vicepresidente y presidente del Congreso respectivamente, fueron los encargados de reunir las firmas para presentar la propuesta en la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde, la cual fue aprobada con 82 votos.
La comisión creada por los legisladores tendrá la facultad de presentar denuncias penales, civiles y administrativas contra el personal que laboró para la CICIG, incluso podría solicitar la extradición inmediata del personal internacional.
Los diputados Javier Hernández, Juan Manuel Giordano, Armando Escribá y Fernando García Gudiel, también presentaron el Acuerdo que creó dicha comisión para investigar lo actuado por la CICIG.
La CICIG concluyó su mandato en Guatemala tras doce años de labor en el país, el pasado 3 de septiembre, luego de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mismo.