Luis Enrique Pérez
El planeta Tierra se enfriará a partir del año 2030 hasta el año 2050, a causa de una reducción de la actividad magnética del Sol. Habrá una breve edad de hielo, similar a la que hubo a partir del año 1645 hasta el año 1700 conexa con el período del Sol denominado “mínimo de Maunder”, cuando casi desaparecieron las manchas solares. Ríos de Europa y América del Norte fueron cubiertos por hielo.
Esa predicción de un próximo enfriamiento planetario fue expuesta por Valentina Zharkova, científica de la Universidad de Northumbria, de Newcastle, Inglaterra, durante un encuentro sobre astronomía, celebrado en julio del año 2015, en Gales. Zharkova es miembro de un grupo de investigadores de la actividad magnética solar, de la Universidad de Northumbria, en cuyo Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Información ella trabaja. En el encuentro participaron los científicos Simon Shepherd, matemático computacional, de la Universidad de Bradford; Evgenija D. Popova, matemática y especialista en informática, de la Academia Búlgara de Ciencias; y Sergei Zharkov, matemático y físico solar, de la Universidad de Hull.
El Sol tiene un campo magnético. El aumento y la disminución de ese campo provoca un cambio de la radiación electromagnética solar, de la intensidad del flujo de plasma (que es un cuarto estado de la materia) y del número de manchas solares. El grupo de investigadores al cual pertenece Zharkova descubrió un par de ondas magnéticas del Sol que causan la variación cíclica de la actividad magnética solar. Cada ciclo dura once años. Ese descubrimiento ha posibilitado predecir, con 97% de exactitud, la actividad en el ciclo actual; y predecir una notable reducción de esa actividad a partir del año 2030 hasta el año 2050. El planeta se enfriará y habrá una nueva breve edad de hielo.
Zharkova afirma que “es la primera predicción confiable” de la actividad magnética solar. Y agrega: “Confío absolutamente en nuestra investigación. Posee un buen fundamento matemático y se basa en datos confiables que han sido correctamente interpretados. De hecho, nuestro resultado puede ser reproducido por cualquier investigador… y él mismo obtendría su propia prueba de que adviene una nueva breve edad del hielo.»
Los científicos Habibullo Abdussamatov y Michael Lockwood también predicen un enfriamiento del planeta, causado por la reducción de la actividad magnética solar. Abdussamatov, de la Academia Rusa de la Ciencia, afirma que, a causa de esa reducción, ha comenzado “un enfriamiento profundo”, que culminará con una breve edad de hielo en el año 2055. Lockwood, profesor de física del ambiente espacial, de la Universidad de Reading, de Reino Unido, afirma que el planeta tiende al enfriamiento global a causa de una acelerada reducción de la actividad magnética solar.
La Sociedad Astronómica Australiana ha advertido sobre un probable enfriamiento global precisamente porque la actividad magnética solar ha disminuido. Y el geofísico Philip Chapman, quien fue astronauta-científico de la National Aeronautics and Space Administration, afirma que hay que desistir del dogma del calentamiento global y prepararse para una probable nueva era de hielo.
Los científicos alemanes Horst-Joachim Luedecke y Carl-Otto Weiss, del Instituto Europeo del Clima y la Energía, predicen que nuestro planeta tiende a enfriarse a causa de la disminución de la actividad magnética del Sol a partir del año 1998, aunque también a causa de la fluctuación periódica de temperatura del agua del océano Atlántico y del Pacífico.
Post scriptum. Un probable enfriamiento del planeta Tierra es incompatible con la hipótesis del calentamiento global, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas.