Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Como parte de las actividades patrias, organizadas por el Grupo Quetzal, una comunidad de guatemaltecos residentes en Stamford, Connecticut, fueron nombradas y coronadas, tres reinas como representantes de la cultura guatemalteca con los títulos de Miss Guatemala, Miss Independencia y Miss Cultura; quienes comparten la característica especial de ser hijas de migrantes guatemaltecos.

Leonel Arenas, líder migrante guatemalteco, originario de La Gomera Escuintla, manifestó que organizar el evento año con año es un reto y este en especial lo ha dejado satisfecho, no solo por la cantidad de chapines que asistieron a la gala, sino que por primera vez se eligió a la Niña Monja Blanca, Niña Independencia y Niña cultura, en donde participaron 7 niñas hijas de migrantes guatemaltecos, quienes dijeron sentirse orgullosos de poder inculcar la cultura de su país a las niñas.

“Me siento súper feliz de lo que puedo hacer y agradecido por el enorme apoyo que recibo para culminar cada proyecto. Gracias compañeros de Grupo Quetzal, por permitirme organizar estos eventos y contar con ustedes, este éxito es de un equipo completo”, dijo Arenas al finalizar el evento.

En la gala fue coronada como Miss Guatemala Connecticut 2019-2020, Eva Aveiga, mientras que Ashley Mérida representará a Grupo Quetzal como Miss Independencia Guatemala. Asimismo, en la gala será coronada Emely Castro como Miss Cultura.

De acuerdo con el organizador, las reinas de belleza no son nombradas con el fin de participar en otros certámenes, sino para incentivar causas de ayuda humanitaria, cultural y altruista, además de motivarlas para que mantengan vivas sus raíces chapinas.

“Es para mí una gran oportunidad el representarlos como Miss Guatemala CT, porque será una oportunidad magnífica para conocer sobre la cultura de mi padre y de mi familia”, dijo Eva Aveiga, nombrada reina para el período 2019-2020.

Además, fueron nombras como Niña Monja Blanca, Kelly Rodas, Niña Independencia, Iris Ruby Alvarado y Niña Cultura Jazmín Portillo.

Arenas también destacó que las bandas que portaron las reinas son hechas a mano en Guatemala por Mónica Nolasco, una maestra residente en La Gomera Escuintla, lo que a decir del guatemalteco, agrega realce al significado de cada título.

Por primera vez se eligió a la Niña Monja Blanca, Niña Independencia y Niña cultura, en donde participaron 7 niñas hijas de migrantes guatemaltecos.
FOTO CORTESÍA

RECONOCEN A NICOLE RODAS COMO REINA DISTINGUIDA

Desde el 2017, Nicole Rodas, hija de migrantes guatemaltecos, fue nombrada como Miss Cultura y en el 2018, obtuvo el título de Miss Guatemala Connecticut. Según han expresado miembros de la comunidad, Nicole se ha caracterizado no solo por su personalidad, sino por su amor a Guatemala, tanto en temas culturales como de ayuda humanitaria y por ello decidieron otorgar el reconocimiento.

“Ella no es de pasarelas ni de fotos, Nicole no buscó ser destacada solo por su belleza, sino por brindar ayuda y hacer obra social, por eso Grupo Quetzal la declara Reina Distinguida y esa corona se quedará contigo”, dijo Arenas al entregar el reconocimiento a Nicole.

REINAS PARTICIPARÁN EN IZADA DE LA BANDERA
Dentro de las primeras actividades que las reinas realizarán como parte de su reinado, realizarán una presentación en el acto cívico de izada de la bandera guatemalteca en Stamford que se llevará a cabo este domingo en el Columbus Park, 205 Main ST. Stamford CT. 06901, a partir de las 11:00 horas (hora local).

Las bandas que portaron las reinas son hechas a mano en Guatemala por Mónica Nolasco, una maestra residente en La Gomera, Escuintla.
Artículo anteriorChapines agricultores hacen suya Casa Blanca Riverside
Artículo siguienteIlka Oliva Corado: Otro mundo sería si a los niños en lugar  de violentarlos se les dieran pinceles y lapiceros