Félix Loarca Guzmán
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, emitió un pronunciamiento mediante el cual exhorta al presidente de la República, señor Jimmy Morales, a propiciar la unidad nacional, y no la división en la sociedad, lamentando la actitud belicosa y ofensiva que ha tenido en contra de los periodistas y los medios de comunicación.
El documento de la máxima entidad de prensa del país, hace referencia al lenguaje inapropiado e insultante que utiliza al respecto, el cual no está a la altura de la investidura del gobernante, en contra de los comunicadores que han formulado críticas a su labor administrativa.
En forma enérgica, la APG rechazó los epítetos de tontos y de malas personas con los que se refirió a los profesionales de la comunicación, que cumpliendo con su función objetiva, como ocurre en cualquier país democrático, han señalado sus desaciertos sin colmarlo de expresiones lisonjeras.
En este caso se cumple al pie de la letra el refrán popular tan conocido en Guatemala, sobre que la peor astilla es la del mismo palo, dado que antes de ser Presidente, el señor Morales, laboraba como comediante en uno de los canales de la televisión local.
El pronunciamiento de la APG también repudia que incurriendo en un abuso de la libertad de expresión, nuevamente asuma una conducta prepotente y con sorna trate a miembros del gremio periodístico, lo cual desdice mucho de alguien que de momento tiene una dignidad y una investidura que debería honrar y respetar.
Le recuerda que como gobernante de todos los guatemaltecos, por ningún motivo debe propiciar la división de los mismos, y en cambio, mantener una postura ejemplar y de respeto hacia todas las personas.
Al mismo tiempo, la entidad periodística, espera que como caballero y como Presidente de la República, ofrezca una disculpa pública.
Finalmente, le exhorta a que abandone su postura beligerante, y que en el poco tiempo que le falta al frente del Organismo Ejecutivo, sus presentaciones públicas sean para fortalecer la unidad de los guatemaltecos, dejando atrás el odio y el rencor que caracterizaron su período presidencial.
En la historia reciente de Guatemala, hubo presidentes que tuvieron un trato amable y respetuoso con los periodistas facilitándoles su labor, entre ellos los licenciados Vinicio Cerezo, Oscar Berger, Alfonso Portillo, Ramiro De León Carpio, e incluso el General Otto Pérez Molina, éste último quien siempre mantuvo una conducta cordial hacia los periodistas y los medios de comunicación.
El licenciado De León Carpio destacó entre todos ellos, pues desde que fungió como Procurador de los Derechos Humanos, evidenció su extraordinario don de persona noble, que siempre mostraba una expresión positiva y de apoyo al trabajo de los reporteros de prensa.