Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Este día la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) realizó un análisis del proyecto de presupuesto para el 2020, en el que se señaló que Guatemala es el país que menos invierte en educación en la región centroamericana.
Erick Coyoy, coordinador del Departamento Económico de Asies, dijo que Guatemala, a pesar de ser la economía más grande de Centroamérica, es el país que menos gasta en educación, ya que el gasto se concentra principalmente en la educación primaria.
“Casi la totalidad de los niños logra la educación primaria, pero solo la mitad de ellos logra la educación básica y secundaria”, indicó.
A decir de Coyoy, se crea un problema cuando estos jóvenes van a buscar oportunidades al mercado laboral, pero no la encuentran porque no cuentan con las calificaciones necesarias para incorporarse al mercado de trabajo.
El economista señala que esto genera un círculo vicioso que crea una prevalencia del mercado informal en el país, donde el 70 por ciento de la población ocupada en el país lo tiene que hacer en actividades de subsistencia.
PRESUPUESTO Y PACTOS COLECTIVOS
A decir de la exministra de Finanzas, María Antonieta Bonilla, el presupuesto para el 2020 está orientado hacia las áreas prioritarias, como educación, salud, seguridad, infraestructura, justicia, entre otros.
Bonilla señala que en ese sentido la orientación del presupuesto es la adecuada, no obstante señaló que la negociación de los pactos colectivos, sobre todo en áreas como Educación y Salud, se lleva muchas veces un parte importante de los recursos.
“No estamos opinando desde ningún punto de vista que no sea bueno o que ha sido bueno mejorar los salarios de los maestros, eso es una parte importante, el tema es que nosotros seguimos con recursos muy limitados”, señaló.
Debido a la situación de los recursos limitados, Bonilla considera que esto se debe a que la carga tributaria se ha venido reduciendo, la cual también se ha recuperado pero de una forma gradual.
“Ante esa insuficiencia de recursos y un manejo prudente de las finanzas públicas que mantienen también un déficit fiscal moderado para que la deuda no se dispare y se mantenga en lo que hemos tenido, que es un 25%, entonces obviamente si los recursos adicionales se fueran en buena medida a financiar los pactos colectivos, queda muy poco para estos objetivos y metas importantes como son aumentar la cobertura en educación”, mencionó.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, comentó que anteriormente los pactos colectivos desordenaban el gasto público, pero que hoy en día hay un ordenamiento para que estos vayan acorde a la realidad.
OTROS TEMAS
Otros temas abordados en foro fueron los ingresos tributarios. Según los expertos, la recaudación de impuestos sigue manteniendo una tendencia decreciente, la cual se viene dando desde el año 2015 y que será un reto para el nuevo gobierno mejorar este aspecto.
Respecto a la deuda pública, Asies manifestó que es preocupante que se continúe haciendo uso de los bonos del tesoro para financiar una porción del gasto y que ya existe un nivel comprometedor de la deuda en torno a los ingresos.