Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, informó que aún no se ha recibido el informe por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acerca del estado de salud de la expresidenciable, Sandra Torres, quien ayer fue enviada al Centro de Detención Mariscal Zavala, en el marco del Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015.
La orden de que se le realizara una evaluación médica fue determinada por la juzgadora, luego que la defensa de la ex primera dama alegara que tenía problemas de salud, entre ellos, arritmia cardíaca, hipertensión y neuralgia.
En esa medida, la representación de Torres requirió a la togada que ella fuera trasladada al Sanatorio Los Pinos, ubicado en la zona 13 de la capital, sin embargo, Domínguez indicó que esperaría el dictamen realizado por el Inacif para decidir si la envía a dicho centro médico.
Por otra parte, el Juzgado precisó que la exhibición personal a favor de Torres, planteada por uno de sus abogados, fue realizada y que se está a la espera de que se remita un informe de la misma. La jueza señaló que esta se debía realizar en el centro carcelario en el que ella fue consignada.
CAPTURA
La exaspirante a la Presidencia fue llevada ayer a la Torre de Tribunales, luego que se girara una orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva en su residencia ubicada en el kilómetro 8.5, carretera a El Salvador, Colonia Los Maderos.
Posteriormente se le hizo saber los motivos de su detención por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por presuntamente estar involucrada en el expediente judicial mencionado, en la cual se señala que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastos de campaña por alrededor de Q28 millones.