FOTOS MARIELA CASTAÑÓN. Ciprodeni presentó su informe hoy sobre la violencia contra la niñez y adolescencia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el primer semestre del año 395 niños, niñas y adolescentes (NNA) han muerto violentamente, 669 han sufrido algún tipo de lesión, a 2 mil 885 menores de edad se les ha practicado un reconocimiento médico por delito sexual y 66 mil 042 niñas y adolescentes han quedado embarazadas, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

Ciprodeni documentó y analizó los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), de enero a junio de este año.

Las estadísticas reflejaron que 284 muertes violentas de NNA fueron por arma de fuego, 78 por asfixia por suspensión o ahorcadura y 25 por heridas de arma de fuego, entre otros. De los casos 309 correspondían a niños y 86 a niñas.

Ciprodeni también destacó que de 669 casos de lesiones 487 eran compatibles con maltrato, 134 provocadas por lesiones por arma de fuego y 48 por arma blanca.

VIOLENCIA SEXUAL

Por otro lado, se documentaron 2 mil 885 reconocimientos médicos por delito sexual, 2 mil 596 correspondían a niñas y mujeres adolescentes y 289 a niños y hombres adolescentes.

Mientras que los datos analizados por Ciprodeni destacaron 66 mil 042 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

La socióloga Silvia Trujillo, indicó que estas estadísticas son las que llegan a Inacif, pero podría existir un número más alto que no se denuncia.

Trujillo cuestionó que de 2015 a la fecha, se han registrado más de 320 casos de violencia sexual de bebés menores de un año y más de 1 mil 200 contra niñas de 1 a 4 años.

“Yo le pregunto a la sociedad ¿qué nos dice un modelo social donde hay más de 320 violaciones sexuales a bebas menores de 1 año?, eso nos está hablando justamente del resultado de la pedagogía del terror, miramos para otro lado, esto es un acercamiento igual que la cifra de embarazos”, reiteró.

La entrevistada dijo que la cifra es alarmante y evidencia lo que se permite como sociedad, lo cual debería atenderse como prioridad. Agregó que se debe fortalecer la educación y modificar los patrones de educación para evitar que se forjen generaciones de niños y niñas que sigan pensando en las niñas como seres de otros, para servir o como ciudadanas de segunda categoría.

CAMBIAR EL PARADIGMA DE ATENCIÓN

Otto Rivera, director ejecutivo de Ciprodeni exhortó a cambiar el paradigma en atención de niñez y adolescencia, lamentó la insensibilidad y normalización de la violencia.

Además, reiteró que se necesitan 340 sistemas municipales de prevención de la violencia, destacó la importancia de la inversión y la eficiencia en el gasto pública de forma transparente.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Ciprodeni mencionó la necesidad de crear una legislación basada en la doctrina de protección, y abrir, fortalecer y consolidar espacios protagónicos a NNA.

Artículo anteriorNiño acusado de robar se escapa de casa de SBS
Artículo siguientePDH pide al Presidente respetar la labor de los medios y periodistas