Por Hedy Quino y Eder Juárez
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Finanzas Públicas presentó en una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura, el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, que posteriormente enviará al Congreso de la República en horas de la tarde, el cual asciende a Q91 mil 900 millones, para que los diputados empiecen con el proceso de análisis, discusión y aprobación.
En el acto de presentación estuvo presente el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. El presidente Morales destacó que el diseño del proyecto para el ejercicio fiscal 2020 se desarrolló de manera abierta y participativa, como se hizo desde 2016, bajo la metodología de Presupuesto abierto.
“Todo lo que antes era una caja negra hoy es accesibilidad total”, dijo Morales en referencia a lo expuesto por el ministro Martínez.
El Ministro de Finanzas dijo que la presentación del proyecto se cumple después de un proceso que se inició en febrero, acorde a lo que establece la Constitución de la República. Explicó que durante la administración del presidente Morales se logró estabilidad financiera y que esto permite asegurar que el nuevo gobierno tendrá “un punto de partida mejor que el que encontramos” en 2016.
Para el 2020 se estima cierre de recaudación tributaria de Q67 mil millones. El proyecto de Presupuesto detalla que el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá un techo presupuestario de Q633 millones; el Ministerio de Gobernación, Q5 mil 469 millones; el Ministerio de la Defensa, Q2 mil 828 millones; de Salud, Q8 mil 198 millones; de Educación y Q17 mil 771 millones. En cuanto a la deuda pública se asignaron Q14 mil 906 millones.