Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Los accidentes de tránsito son cada día más frecuentes en Guatemala, las estadísticas indican que solamente en la zona 10 hay más de 50 accidentes en 24 horas, lo cual debería de poner en alerta roja a todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad vial, para saber que pasa en este sector y lograr minimizar la situación.

Se habla de cifras de siniestralidad vial que superan un ciento por ciento más que las registradas el año pasado, lo cual es preocupante porque nos pone en peligro a todos los conductores y acompañantes que circulamos por las carreteras del país. Solamente en el primer semestre del 2019 se han reportado más de mil muertes y más de cinco mil lesionados.

En el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), se indica que de las 19:00 a las 23:00 horas es cuando más ocurren los percances viales, pero sobre todo los viernes, sábados y domingos, cuando hay mayor cantidad de circulación y fiestas nocturnas.

En todo el país circulan más de tres millones de automotores de todo tipo, y es en la capital donde se presenta el 44 por ciento del parque vehicular, lo que hace que también hayan ocurrido mil 800 percances viales que han dejado 227 muertos y dos mil sesenta y tres lesionados.

La muerte por siniestralidad vial se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país (mil 053), por debajo de los decesos por arma de fuego (mil 761) y los más vulnerables son los pilotos de motocicletas cuyo rubro registra 2 mil 575 accidentes que han dejado un porcentaje del 40 por ciento de incidencia.

En este semestre han muerto 5 personas diariamente y han quedado lesionadas 26 al verse involucradas en hechos de tránsito, lo que hace que mueran más de 150 personas mensualmente, una cifra demasiada alta que preocupa en todo sentido. El promedio de percances viales cada 24 horas es de 20 hechos de tránsito.

Estas cifras son impactantes y nos deberían hacer reflexionar sobre lo que pasa en nuestras calles y avenidas porque del total de accidentes cinco mil 878 son provocados por pilotos que manejan en estado de ebriedad, lo cual deja un 64 por ciento del total de percances que sean provocados por irresponsables que manejan bajo la influencia del alcohol.

El rango de edad de los conductores irresponsables es de 18 a 25 años y en su mayoría son hombres los involucrados que dejan un 84 por ciento de incidencia, mientras que las mujeres son más precavidas y menos irresponsables que el sexo opuesto, con solamente un seis por ciento de incidencia en las cantidades totales de accidentes viales. En el semestre han muerto mil 52 varones y solamente 202 mujeres.

Pero lo más preocupante es que con todas estas cifras la Ley de Tránsito no ha sufrido cambios, lo cual no permite que los entes encargados de la seguridad vial (PMT, Departamento de Tránsito y la Dirección General de Transporte Extraurbano), tengan la fuerza necesaria para sacar del asfalto a tanto irresponsable. Este es otro reto que tiene la nueva legislatura que va tomar posesión del cargo el próximo 14 de enero de 2020.

Por lo tanto es necesario que evitemos más muertes y que todos nos pongamos la mano en la conciencia de que se deben imponer sanciones ejemplares a los que no quieren cumplir las normas de tránsito y evitar que se maneje bajo estado de ebriedad para reducir las cifras de muertos y lesionados en accidentes viales.

Artículo anteriorEl legado de la CICIG
Artículo siguienteLos iluminados presidentes