Por MAYRA PERTOSSI
BUENOS AIRES
Agencia AP
En medio de una brusca caída en su nivel de reservas por la incertidumbre electoral, el Banco Central de Argentina prohibió a las entidades financieras distribuir dividendos sin su previa autorización.
La autoridad monetaria dio a conocer su resolución ayer.
Una fuente del Banco Central, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con la prensa, dijo a The Associated Press que “la medida busca garantizar la liquidez del sistema financiero para que haya disponibilidad (de dinero) ante un posible aumento de la demanda (de los ahorristas) por el momento de incertidumbre que atraviesa el país”.
Esta restricción estuvo vigente entre 2006 y 2018, aclaró la fuente. “Sólo se aplica a las entidades financieras”, agregó.
La medida fue tomada en un contexto de creciente inestabilidad en el mercado cambiario que ha impactado sobre el nivel de reservas del país sudamericano tras el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que el opositor kirchnerista Alberto Fernández superó por más de 15 puntos al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección.
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 8.783 millones de dólares desde que el 12 de agosto la entidad se vio obligada a profundizar su intervención en mercado de cambios para frenar la depreciación del peso de más del 30% tras las primarias.
Fernández se impuso en las primarias con 49,49% de los votos sobre 32,94% de Macri, un resultado que difícilmente se revertirá en las elecciones generales del 27 octubre. Los inversores, que apostaban por la reelección del mandatario, reaccionaron un temor al eventual regreso de las políticas intervencionistas del gobierno kirchnerista entre 2003 y 2015.
En el último día de la semana, el Banco Central intervino en el mercado de cambios con la subasta de más de 300 millones de dólares de las reservas para aumentar la oferta de divisas y bajar su precio. Pese a ello, la moneda estadounidense aumentó cerca del 3% a 63 pesos por unidad, según la cotización promedio de bancos y casa de cambio.
La demanda de dólares, también expresada en un aumento en el retiro de depósitos bancarios en esa moneda, se aceleró en los últimos días luego que el gobierno anunciara el miércoles una postergación de los vencimientos de deuda de corto plazo con acreedores privados y el inicio de una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los plazos para cancelar el préstamo de 56 mil millones de dólares que le giró al país casi en su totalidad desde 2018.
Si bien el Ministerio de Hacienda informó que la medida se tomaba también para preservar el nivel de reservas, los mercados reaccionaron como si el país estuviera virtualmente en cesación de pagos.
A propósito de la negociación con el FMI, que tiene pendiente autorizar un desembolso de unos 5 mil 400 millones de dólares para mediados de septiembre, el jefe de misión del organismo para Argentina, Roberto Cardarelli, mantuvo este viernes una reunión que no estaba en agenda con la junta directiva de la entidad para informarle “sobre los recientes desarrollos en Argentina», dijo a AP un portavoz que no se identificó por apego a las políticas del FMI.