Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Gobierno de Estados Unidos hizo pública hoy la modificación a la política de detención de familias migrantes, que acaba con el Acuerdo Judicial de Flores de 1997, la cual impedía a autoridades de la Patrulla Fronteriza la detención de menores de edad por tiempo prolongado.
La medida que la administración de Donald Trump, anunció esta semana a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue publicada en el diario oficial de EE. UU.
La regla final modifica las regulaciones relacionadas con la captura, procesamiento, cuidado, custodia y liberación de menores de edad extranjeros.
Los cambios al Acuerdo Judicial de Flores, iniciarán a implementarse dentro de 60 días, es decir en octubre próximo, en familias y niños migrantes que llegan a la frontera de EE. UU., y México.
La decisión del Gobierno ha sido criticada por diferentes instituciones y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos migrantes.
El Consejo Americano de Inmigración, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter que la medida “es inhumana, socava nuestros valores de compasión y equidad, y traumatizará innecesariamente a miles de niños y sus familias”.
Mientras que la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres manifestó su indignación porque considera que la crueldad hacia los niños no hará más segura la Frontera, “la nueva regla de la Administración Trump socaba el Acuerdo Judicial de Flores”.