Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que en los primeros 7 meses del año se han reportado 2 mil 807 muertes violentas, una cifra menor a la del 2018, pero que hubo un repunte en los últimos meses.

El GAM señaló que el número de muertes violentas en lo que va del año es un 0.43 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, aunque indicaron que el comportamientos de los datos es que se están acercando cada vez más a los del 2018.

De las 2 mil 807 víctimas, 2 mil 389 son hombres y 418 son mujeres; cabe resaltar que se dio un repunte de muertes violentas en los meses de junio y julio, según el GAM.

En los casos de las muertes de mujeres, el dato a julio de este año refleja una reducción de 44 casos respecto al mismo periodo de tiempo del 2018. No obstante, se registró un aumento de 58 a 66 muertes entre junio y julio del 2019.

Según el GAM, el arma de fuego sigue siendo la principal causa de las muertes violentas a nivel nacional; Zacapa, Escuintla y Guatemala son los departamentos con las tasas más altas de muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Artículo anteriorAnálisis: fundamento del Congreso contra CC es erróneo
Artículo siguienteLectores responden a caso de piloto con discapacidad