La Usac ha enfrentado sus propias dificultades y conflictos en los últimos años. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) informó que el Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac) fue tomado y se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso, como una medida de rechazo a las reformas implementadas por la gestión del rector Murphy Paiz, lo cual consideran que atenta “contra el carácter público” de esa casa de estudios.

Con las medidas, los estudiantes del CEU, un colectivo que surgió a principios de este año que afirma defender la autonomía de la Usac y está en contra de las acciones tomadas por Paiz y el Consejo Superior Universitario (CSU), buscan que el Rector desista del plan de seguridad interna para la Universidad, con el cual aseguran que buscan controlar a los estudiantes.

Asimismo, rechazaron un convenio firmado con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con el cual afirman se está cediendo el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado.

También cuestionaron las decisiones tomadas para incrementar el costo del examen vocacional, el cual pasó de Q50 a Q100 y el alza del Programa Académico Preparatorio (PAP), que pasó a tener un costo de Q1 mil.

Otro de los motivos que llevó a los estudiantes a tomar las instalaciones de la Universidad, fue el no exigir el 5 por ciento del presupuesto que constitucionalmente le corresponde a esa casa de estudios. También por haber otorgado el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) para las sesiones del Congreso de la República, lo cual finalmente ya no se dio.

RECTOR SE PRONUNCIA

El rector Murphy Paiz se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y lamentó que los estudiantes hayan tomado la decisión de cerrar los ingresos a la Universidad de San Carlos.

“Lamentamos el cierre de la Usac. Iniciaremos el acercamiento con los responsables de la toma del Campus universitario. Les solicitamos un espacio de tiempo y les estaremos informando”, dijo el Rector.

AEU: ACCIÓN DE ESTUDIANTES ES LEGÍTIMA

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, comentó que las acciones realizadas por miembros del CEU son legítimas, al igual que las demandas que estos han proclamado.

García expresó que se estarán reuniendo con demás asociaciones estudiantiles de la Usac para posteriormente emitir un pronunciamiento al respecto de la situación que ocurre en esa casa de estudios superiores.

Desde ayer en horas de la tarde, la AEU tomó las instalaciones del Musac debido a que no estaban de acuerdo con que los diputados del Congreso de la República sesionaran en este recinto, agregando que estas instalaciones quedan a disposición de los estudiantes y de la ciudadanía.

Artículo anteriorPDH responde al ataque de Degenhart
Artículo siguienteCongresistas demócratas instan a Torres y Giammattei a restablecer la CICIG