Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
El próximo 11 de agosto se llevará a cabo la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales, en la que se definirá quién será el Presidente de la República para los próximos cuatro años y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el proceso de preparación para el evento electoral en donde se espera que más de 8 millones de guatemaltecos acudan a las urnas, se encuentra en marcha y han corregido las fallas que ocurrieron en el sistema de datos preliminares en la Primera Vuelta.
Eddie Fernández, director ejecutivo del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del TSE, refirió que la mayoría de actividades en torno a la Segunda Vuelta estaban presupuestadas y previstas por el Tribunal, tomando como base el precedente de que en Guatemala no se ha definido desde el inicio de la era democrática la contienda presidencial en una sola vuelta.
Fernández señaló que dentro de las actividades contempladas se incluye la capacitación de los miembros de las juntas receptoras y acciones específicas en los municipios donde se repetirá la elección de corporaciones municipales, así como aquellos en los que no se realizaron los comicios en la Primera Vuelta por distintos factores.
TOMAN MEDIDAS PARA ENMENDAR FALLAS EN LA PRIMERA VUELTA
Respecto a las fallas en el sistema utilizado por el TSE durante el proceso, Fernández explicó que la falla obedeció a un inconveniente con el Sitrep, el sistema utilizado por el Tribunal para el procesamiento de datos.
“El sistema que utilizamos para dar a la población tiene cuatro componentes, uno donde los digitadores ingresan la información, otro que la transmite, seguido de uno que la almacena y finalmente uno que la consulta, el problema ocurrió en el programa que consulta la información a la base de datos y es algo que ya se corrigió”, dijo Fernández.
Asimismo, destacó que actualmente se encuentran a la espera de la llegada al país de cuatro expertos en informática de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), quienes verificarán el funcionamiento del sistema, para que la población tenga garantía de que los resultados preliminares que observarán en la Segunda Vuelta, sean los correctos.
Fernández explicó que aunque no se ha realizado una auditoría al sistema completo por el tiempo que esto implica y porque se encuentra en funcionamiento, las fallas se han corregido y se ha mejorado su eficacia para utilizarlo durante la elección.
“Se está pidiendo esta verificación por parte de los órganos electorales internacionales para confirmar que el sistema está operando correctamente”, acotó el entrevistado.
HUBO CAMBIOS EN EL PERSONAL
Fernández manifestó que luego de los cambios ocurridos con el personal de Informática del Tribunal, incluyendo el cambio de Director, ahora se suma la intervención de los expertos internacionales que verificarán que el programa no reporte fallas y dar confianza a la población a través de estos avales internacionales.
Además, agregó que se espera que los expertos lleguen en los próximos días al país para realizar las primeras pruebas en el sistema con el conocimiento de los actores involucrados en el proceso electoral.
En el caso de los digitadores, Fernández acotó que el TSE realizó algunos cambios y se puso en marcha un plan de capacitación tanto para el personal nuevo, como para quienes participaron durante la Primera Vuelta.
ASÍ SE INTEGRARÁN LAS JUNTAS ELECTORALES
De acuerdo con Fernández, las Juntas Departamentales son nombradas por el TSE y es a través de estas que deben nombrarse a las Juntas Municipales, quienes se encargan de seleccionar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
“Tenemos alrededor de 21 mil Juntas Receptoras de Votos, esto se traduce en más de 100 mil personas y sí habrá algunos cambios en algunas Juntas Municipales por lo que tendremos que capacitar a quienes se sumen al Proceso Electoral”, acotó Fernández.
Además, refirió que las capacitaciones para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos están basadas en un texto nuevo elaborado con los documentos electorales específicos que serán usados en la Segunda Vuelta, pues cambian en su estructura al ser elección únicamente presidenciable.
El entrevistado indicó que para el proceso de capacitación se contará con 60 técnicos en capacitación que tendrán a cargo la responsabilidad de formar a los miembros de las juntas electorales.
“Vamos a tener unas 200 personas participando en la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos en capacitaciones que ahora se van a centrar mucho en resolver los asuntos que no salieron bien durante la primera capacitación; como pasos en la mecánica del voto y el llenado de los documentos electorales”, detalló Fernández.
El responsable del Instituto electoral refirió que aunque las fallas reportadas durante la Primera Vuelta se hayan difundido en redes sociales, a criterio del Tribunal las juntas electorales realizaron un buen trabajo durante el Proceso Electoral, pues son los responsables de recibir y cuidar los votos de los guatemaltecos.
GARANTIZAN UN PROCESO ELECTORAL SIN INCONVENIENTES
De acuerdo con Fernández, una de las acciones más visibles para garantizar que la Segunda Vuelta se desarrolle sin inconvenientes es la corrección del sistema para poder brindar resultados preliminares de la elección.
Según las proyecciones del TSE, al ser solo una papeleta a contabilizar, se espera que se pueda observar la tendencia del voto de los guatemaltecos a partir de las 20:30 horas del 11 agosto.
Finalmente, el entrevistado indicó que es importante que los guatemaltecos realicen el voto en la Segunda Vuelta para ejercer el derecho ciudadano y no dejar en manos de otros la decisión de elegir a las nuevas autoridades.
“Sabemos que la ciudadanía está consciente de su papel en la toma de decisiones y de la trascendencia de estas. Así que la segunda elección es tan importante como la primera porque podemos escoger entre las opciones la forma de desarrollo que queremos para nuestro país y parte del derecho de elegir y ser electo es acudir a las urnas para ratificar el rumbo de Guatemala”, puntualizó Fernández.
FRASES
“Se está pidiendo esta verificación por parte de los órganos electorales internacionales para confirmar que el sistema está operando correctamente”.
“Tenemos alrededor de 21 mil Juntas Receptoras de Votos, esto se traduce en más de 100 mil personas y sí habrá algunos cambios en algunas Juntas Municipales por lo que tendremos que capacitar a quienes se sumen al Proceso Electoral”.
“Así que la segunda elección es tan importante como la primera porque podemos escoger entre las opciones la forma de desarrollo que queremos para nuestro país y parte del derecho de elegir y ser electo es acudir a las urnas para ratificar el rumbo de Guatemala”.
Eddie Fernández, director ejecutivo del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del TSE.