El OJ señaló que ya se han dado condenas por casos de linchamientos. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante el 2018, el Organismo Judicial (OJ) registró la cifra de 12 personas fallecidas tras ser linchadas y 60 casos más de personas vapuleadas, además 26 conatos en los cuales se intentó linchar a personas.

Mildred Luna, de la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial (Conaprel), dijo que el fenómeno de los linchamientos comenzó a revelarse tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Luna comentó que en los últimos años el departamento de Guatemala es el que más casos ha registrados, el cual ha sido seguido en algunas ocasiones por Alta Verapaz o San Marcos.

Asimismo, mencionó que en los 12 casos de linchamientos registrados en 2018 todas las víctimas fueron hombres. Además, se registró un descenso de los casos respecto al 2017. Para este año, indicó que ya está haciendo el recuento de los casos registrados.

Pese a que el linchamiento no está tipificado en el ordenamiento jurídico guatemalteco, Luna comentó que hay otras figuras que han permitido a los jueces emitir sentencias contra personas involucradas en este tipo de conductas sociales.

Artículo anteriorSAT pide no dejar para último momento el pago de Impuesto de Circulación
Artículo siguienteOrganizaciones ven con preocupación acoso institucional contra la CC