Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rodolfo Rorhmoser aseguró que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “no puede imponer sanciones a Guatemala por un supuesto convenio de Tercer País Seguro, que aunque hubiese sido firmado por el presidente Jimmy Morales, situación que se desconoce, el mismo es inexistente jurídicamente pues no ha entrado en vigor ya que no lo ha aprobado el Congreso, requisito imprescindible constitucionalmente en Guatemala”.

De acuerdo con Rorhmoser, si Estados Unidos, a pesar de todo impone las sanciones anunciadas ayer por Trump en su cuenta de Twitter, “son ilegales, ya que violan el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU, (CAFTA, por sus siglas en inglés), que tiene una jerarquía jurídica superior a esa eventual medida”.

Según el abogado constitucionalista, por lo anterior se pondría en funcionamiento el acuerdo de resolución de conflictos del referido tratado internacional y Guatemala “podría ganar fácilmente el arbitraje que pudiera plantearse ante el tribunal internacional”.

Rorhmoser asegura que Guatemala ganaría el arbitraje internacional y se condenaría a Estados Unidos a pagar a Guatemala una fuerte suma de dinero “en concepto de daños y perjuicios, amén de dejar sin efecto la medida ilegalmente decretada”.

Esto se suma a lo dicho por el exembajador de Guatemala ante las Naciones Unidas, Francisco Villagrán, quien consideró como inviable e impráctico que el gobierno de Donald Trump imponga sanciones arancelarias a las exportaciones de Guatemala y tarifas a las remesas debido a la existencia del Tratado de Libre Comercio.

Villagrán dijo que esa intención de Trump “no es tan fácil”, esto debido a que los beneficios arancelarios de Guatemala con Estados Unidos están dentro de un tratado de libre comercio, que es el CAFTA.

“Eso no es tan fácil, yo lo he estado analizando, he estado consultando en Washington con varios expertos en la materia comercial, en tratados de libre comercio”, indicó Villagrán a La Hora, tras el anuncio del presidente Donald Trump.

“Al parecer no es tan fácil porque nuestros beneficios arancelarios están en un tratado de libre comercio en el que hay más países”, añadió.

Artículo anteriorPosibles sanciones de EE. UU. no deben afectar decisiones de la CC
Artículo siguientePresidente se retira de acto público sin brindar declaraciones a la prensa