Francisco Cáceres Barrios
caceresfra@gmail.com
“La ignorancia de las leyes no excusa su incumplimiento” reza un principio jurídico, el que es muy útil para poder explicar el por qué nuestro Presidente sistemáticamente vive cometiendo errores cuando hace declaraciones a la prensa. Sin ir muy lejos, hace poco dijo: “La Corte, sin saber qué íbamos a firmar, se pone a hacer temas ilegales, porque la política exterior, según nuestra Constitución y según el derecho internacional es dirigida por el Presidente, pero solo en Guatemala sucede lo contrario, la Corte se mete a hacer política y los medios de comunicación no dicen nada”, lo que viene a demostrar la ignorancia que priva por desconocer las leyes que nos rigen y porque está más que visto y demostrado que sigue sin rodearse de gente capaz y competente, no solo en materia jurídica sino en sinnúmero de asuntos importantes.
Sus últimas declaraciones a la prensa nos permiten asegurar que el Presidente ni siquiera leyó la resolución de la Corte de Constitucionalidad, pues por ninguna parte “hace política” sino simplemente le recordó que debía cumplir con el inciso l) del Artículo 171 de la Constitución que claramente le determina entre otras atribuciones al Congreso: “Aprobar antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando afecte…” y luego define los asuntos que traten, obliguen o constituyan compromiso y contengan determinadas cláusulas de arbitraje o sometimiento a jurisdicción internacional. ¿Eso es hacer política o es un clarísimo llamado de atención para que todo lo que haga debe apegarse al derecho? ¿A qué viene entonces el comentario final del Presidente cuando dijo que se estaba analizando dicho amparo para considerar si acata o no el mismo? ¿Es que a estas alturas sigue ignorando que las resoluciones de la CC se acatan y no cabe apelación?
Por otro lado, millones de guatemaltecos le seguimos preguntando al Presidente, por mucho que le asista el derecho de dirigir la política internacional, ¿se habrá percatado que Guatemala es sobradamente insegura para sus ciudadanos, como que el Estado no podrá brindar a otros lo que no es capaz de dárselo a su propia gente? Lo anterior, sumado a la situación económica, política y social en la que está dejando al país cuando está por terminar su mandato, es que valdría la pena pensar dos veces al menos, la propuesta que pueda hacerle al Congreso.
Finalmente, ya que el Presidente tocó el tema de la prensa independiente, el que también se ve que desconoce por completo, habrá que ilustrarlo sobre que una de sus principales características es poder meter sus narices en temas que la mayoría no puede hacer, por falta de tiempo, voluntad o posibilidades de explorar y así poder ofrecer una información distinta a la que hace la mayoría de medios, provocando con ello los llamados “silencios mediáticos” que han provocado que la corrupción y la impunidad sigan imperando en aquellos gobiernos como el actual, a pesar de haber prometido lo contrario.