Logo categoria

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) celebró su cincuenta aniversario de fundación con sus empleados, socios y productores de café en el país.

Desde su Fundación, el 26 de marzo de 1969, miles de pequeños caficultores de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa y Zacapa, se organizaron en 19 cooperativas y sembraron la primera semilla de Fedecocagua.

Actualmente 148 Cooperativas, empresas Campesinas Asociativas y otros grupos con un total de aproximadamente 20 mil pequeños productores de café comercializan su producto a través de Fedecocagua y así tienen acceso al mercado globalizado.

Ulrich Gurner, Generante General de Fedecocagua, dijo sentirse feliz de llegar a 50 años de estar organizados con los distintos productores de café porque ha sido un éxito en su función social.

“Hemos demostrado que con esfuerzo y solidaridad es capaz de lograr también éxitos comerciales y económicos, quisiera felicitar a todos los cooperativistas por este gran logro de haber llegado a los 50 años en paz y con éxito”, refirió.

Gerardo de León, Gerente de Comercialización, contó sobre la evolución que se ha tenido en la Federación, recordando que en 1973 fue cuando se realizó la primera exportación de café con tres contenedores para Alemania.

“Estamos muy contentos con el café que están produciendo los productores en toda la zona cafetalera porque está teniendo muy buena aceptación, las variedades mejoradas ha contribuido a ofrecer un café de alta calidad”, indicó de León.

Por medio de procesos de certificación, Fedecocagua permite a los pequeños productores reconvertir sus procesos y contar con cultivos orgánicos, productos especializados.

Además, la Federación brinda una Asistencia Técnica y soporte a todas las cooperativas asociadas en aspectos administrativos, financieros, agronómicos, sociales y económicos.

Por su parte, Ítalo Antoniotti, Director de Relaciones Institucionales de Fedecocagua, dijo que durante estos 50 años ha sido un modelo de desarrollo social con éxito empresarial que ha generado a través de las cooperativas asociadas un avance comunitario.

“Esperamos más retos y más competencia nivel mundial, esto nos va a permitir promover más desarrollo para que llegue a nuestras comunidades y así, mitigar el fenómeno de la inmigración, las personas no quieren salir de su tierra…si hay oportunidades en las comunidades las personas se van a quedar”, mencionó Antoniotti.

PEQUEÑO AGRICULTOR: SER ASOCIADO TIENE BENEFICIOS

Leonel Villatoro, pequeño agricultor de café de la cooperativa Nuestro Futuro, mencionó que ser asociado de Fedecocagua tiene beneficios como la comercialización, asistencia técnica, financiamiento y sobre todo con la certificación del café que están produciendo.

Villatoro mencionó que además de estos beneficios, Fedecocagua brinda asistencia a los pequeños agricultores para el mantenimiento del café mantenga los estándares de calidad para poder ser importados

“Estamos contentos que Fedecocagua, con una buena administración, haya logrado llegar a los 50 años… por medio de la Federación podemos buscar mejores precios a nivel internacional para el café que estamos produciendo de calidad”, refirió.

SOCIOS CERTIFICADOS

Fedecocagua exporta medio millón de quintales de café de sus socios, un 60 por ciento está certificado para lograr mejores precios con los diferenciales que ofrece cada sello, según la información proporcionada por esa Federación.

La membresía subió de 16 cooperativas a 108 organizaciones, que suman más de 23,500 socios y socias.

Según indicaron, en estos años han trabajado para elevar su competitividad con innovaciones tecnológicas, agrícolas, administrativas e inteligencia de mercados para crear un modelo de desarrollo sostenible, sin dependencias y han construido una plataforma para los pequeños productores donde reciben créditos y precios bastante competitivos.

La mayoría de las cooperativas son certificadas con los diferentes sellos que el mercado de café nos ofrece.

Artículo anteriorTrump y demócratas cerca de acuerdo sobre Presupuesto
Artículo siguienteMéxico: Descubren red de tráfico de migrantes a gran escala