
Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El juzgador Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, fue citado por el juez pesquisidor, Eduardo Galván Casasola, para que el 5 de agosto próximo presente sus pruebas de descargo por la solicitud de retiro de antejuicio en su contra.
La diligencia se llevará a cabo en la Sala Segunda de Apelaciones, esto por la petición que hizo la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual es dirigida por Melvin Medina, quien hizo el requerimiento tras una denuncia presentada por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj.
Fue precisamente el mencionado agente policial, quien fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad en el Juzgado de Mixco, esto por aparentemente agredir al juez, un hecho acaecido en el 2 de febrero pasado.
No obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió admitir para trámite el requerimiento del ente investigador el 26 de junio pasado, esto porque supuestamente Xitumul impidió que una persona fuera identificada.
En palabras de Medina, la solicitud que hizo la fiscalía que dirige se debe a que Cuxaj indicó que cuando fueron alertados que una persona escandalizaba dentro de un vehículo, el juez se presentó al lugar e impidió que fuera identificada.