Foto: Ejército de Guatemala

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó hoy los motivos por los que se decidió hacer la adquisición de los aviones argentinos Pampa III, indicando que no se contaba con la capacidad para hacer intercepciones a jets que empezaron a circular en el territorio nacional.

El titular de esa cartera indicó que solo en lo que va del año han ingresado 21 aeronaves ilícitas a Guatemala, entre ellas 136 sospechosas y 21 incautadas pero que en entre ellas existen 5 jets lo cual “si ya me preocupó”.

“Por eso fue que tomamos las medidas de poder ver una alternativa para adquirir aeronaves que nos dieran esa capacidad de interceptación y esa fue una medida urgente y una medida que a mí como ministro de la Defensa me exige la Constitución Política de la República”, refirió.

Ralda aseguró que es necesario tener este tipo de aviones, los Pampa III, para la intercepción de aeronaves, ya que desde que se tuvo eficiencia por la vía marítima la amenaza se trasladó a la vía aérea.

El ministro dijo además que el convenio ya estaba firmado y que ahora éste tiene que pasar al Ministerio de Finanzas Públicas para que se hagan las verificaciones presupuestarias para la adquisición y continuar con el proceso.

El titular de la cartera de defensa indicó que está establecido en el convenio que se puede prescindir de él si es de mutuo acuerdo y por fuerza mayor.

“La desnutrición crónica tiene un presupuesto, defensa tiene un presupuesto, yo no estoy pidiendo dinero de la desnutrición crónica para que me lo den para la compra, adquisición de los aviones, ese es un presupuesto del Ministerio de la Defensa, para cumplir lo que la Constitución nos manda”, finalizó el ministro.

Artículo anteriorLocalizan otra avioneta, pero sin capturas ni drogas
Artículo siguienteNiño migrante es hallado abrazado de papá fallecido