Mon Laferte. FOTO LA HORA: MON LAFERTE / Europa Press/DPA.

MADRID
Agencia dpa/ (Europa Press) –

Mon Laferte (nacida Norma Monserrat Bustamante Laferte, Viña del Mar, Chile, 1983) regresa a España con cinco conciertos en Madrid (5 de julio, Festival Río Babel), Caldas de Reis (6 de julio, PortAmérica), Barcelona (18 de julio, Barts), Cartagena (19 de julio, La Mar de Músicas) y Bermeo (26 de julio, Bay of Biscay Festival).

«La idea es mostrar un poco toda la música, desde lo más la del folklore, canciones que son más ligadas a la guitarra, a lo que también se acerca más al jazz y a la música más bailable, a la cumbia», resume a Europa Press la chilena, que está presentando su último álbum, Norma (2018), para luego rematar: «Vengo con mi banda y la idea es divertirnos».

Una vez hecha esta declaración de intenciones, admite que está viviendo un «momento de expansión bonito» por el que se siente «afortunada», ya que nunca pensó que iba a «viajar tanto, que iba a llegar tan lejos» y que iba a tener público en todo el mundo -visitará también otros países europeos-.

Este dulce momento artístico lleva a Mon a afirmar que «la música en español está viviendo un gran momento», algo que se debe tanto a las propuestas interesantes como a que «el mundo se acerca, ya no importan tanto los idiomas y la gente está mucho más dispuesta a escuchar y recibir culturas nuevas».

«Yo creo mucho en la diversidad, justo ahora que estamos celebrando estos días con el arco iris en todas partes», prosigue la chilena, que luego profundiza: «Estos días estoy viajando por muchísimas ciudades del mundo y en todas veo el arco iris. Celebro eso. Celebro la diversidad, que esté la música en español, que esté la música urbana y que también esté la música de raíz, el folklore».

Espoleada por la gran acogida de Norma y la extensa gira en la que está inmersa, destaca Mon que se siente con «ganas de hacer muchas cosas como viajar, componer, tocar, pintar y estar creativa, en definitiva». «Compuse estas canciones en 2017 escuchando música bailable y en 2018 seguí escuchando mucha salsa, pero ahora estoy con otro tipo de cosas. Siempre en la búsqueda, soy muy inquieta», apunta.

Sobre la dualidad entre su vida real y el personaje Mon Laferte, concede la chilena que al final se «mezcla» todo: «Siento que soy muy personaje en el escenario, soy como muy una actriz interpretando el papel de cantante. Pero también mis composiciones son muy personales, todo lo que escribo son mis experiencias, así que de pronto ahí es difícil separar».

FUERZA FEMENINA

Como una de las artistas de presente con más fuerza de América Latina -un lugar donde de un tiempo a esta parte hay muchas mujeres determinantes-, plantea Mon que «estamos viviendo en todo el mundo uno de los movimientos o revoluciones más importantes».

«Si llego a viejita, si tengo nietos, les contaré cómo fue aquella época en la que las mujeres empezaron a… en la que el mundo empezó a cambiar y a abrir los ojos y las mujeres empezamos a ser tratadas de la misma manera que los hombres», reflexiona.

Y aún apostilla: «Siento que hoy soy parte de un movimiento de mujeres. O sea, supongo que las que estamos en la música hoy, estamos dando un mensaje. Hace no muchos años era casi impensable que una mujer fuera cabeza de cartel en un festival y hoy eso puede suceder. Es lindo, sí, siento que estamos viviendo una revolución».

Tratando de definirse a ella misma como artista, resalta que es «compositora» y escribe canciones de una manera «muy orgánica», no juntándose con dos o tres personas: «Son mis ideas, mis sentimientos. Siento que cuento historias, que soy también muy cantante. Me cuesta pensar que soy diferente o especial, simplemente soy yo haciendo mis canciones y ya, supongo».

Reflexiona Mon entonces sobre su momento actual y argumenta que «el éxito tiene que ver con lo que te haga sentir bien y ya». «Todo esto otro es como un espejismo. Nos enseñan desde que estamos en la escuela que hay que tener la mejor calificación, que hay que ser el mejor del curso y siempre es una competencia ¿no? Ya no lo veo de esa manera. Pienso que solo tengo que hacer lo que me haga sentir bien porque eso para mí es el éxito», afirma.

Por último, concede que ha cumplido ya «muchos sueños locos» pero apostilla que, como es «muy soñadora», todos los días se le ocurren sueños nuevos. «Creo que no me va a alcanzar la vida para todo lo que quiero hacer», remata divertida entre risas.

Artículo anteriorJoss Stone dice que fue deportada de Irán
Artículo siguienteUna comunicación auténtica y eficaz