Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, se presentó esta mañana en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, donde entregó un memorial en el que se manifiesta, según el fiscal, que fueron positivas las diligencias de allanamiento realizadas en el Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El Ministerio Público (MP) ha procedido a informar al Juzgado Séptimo, que fue designado como juez contralor de la investigación, que los resultados de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias fue positivo”, subrayó el investigador.
El funcionario dijo que se obtuvo una copia de los servicios informáticos del TSE y que esta ya se encuentra en poder del MP, lo cual fue comunicado a la judicatura. De acuerdo con Curruchiche, la Fiscalía obtuvo alrededor de 21 mil copias de actas electorales.
A pesar de la entrega del memorial, el agente del ente investigador no ahondó en detalles y agregó que “únicamente se le está informando (al juez contralor) del resultado de dicha diligencia”. El juzgado en mención está a cargo de Freddy Orellana.
El pasado miércoles, el jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, afirmó que inició las pesquisas debido a las anomalías que se encontraron en el conteo de votos, las cuales, aparentemente, no fueron documentadas correctamente en el sistema informático del ente electoral.