Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Ante las voces que se han levantado para solicitar la anulación de las elecciones y que se repita el proceso, analistas consultados señalan que es irresponsable hacer ese tipo de solicitudes.
Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó qué hay un grupo de personas que no está conforme con el resultado de las Elecciones Generales y está utilizando las inconsistencias y los errores, que son imperdonables del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decir que hubo fraude y para revertir los resultados de la elección, “algo que no es viable”.
Ortiz agregó que sí se ve el objetivo de ciertos grupos para sembrar duda del proceso electoral, revertirlo y sacar provecho de esos reclamos, “es irresponsable aunque el TSE esté dando pauta a ello y el no informar correctamente a la población lo que estaba pasando dejó que estas voces tomaran la delantera, pero si es irresponsable porque se está pidiendo algo que no es viable”.
Agregó que el pedir la anulación de las elecciones no es legal y se tendría un impase legal bien complicado que seguramente llegaría hasta las altas Cortes y se entraría otra vez a una judicialización que le haría más daño al país.
Según Ortiz, hay grupos que por falta de información piensan que hubo fraude y otros como el partido oficial que anda diciendo irresponsablemente que lo hubo y están buscando una ganancia de las elecciones, ahí están metidos Estuardo Galdámez y el Presidente con declaraciones irresponsables.
ROSAL: ES IRRESPONSABLE
Por su lado el analista independiente, Renzo Rosal, indicó que es absolutamente irresponsable pedir que se repitan las elecciones, porque están jugando con el país, con la poca institucionalidad democrática que se tiene y de los procesos que han costado por lo menos tres décadas.
“Lo quieren echar por la borda a partir de la conjugación de intereses personales, sectoriales, partidarios y diversos, pero lo complejo del asunto es que se están aprovechando de las anomalías e inconsistencias, de la debilidad del órgano electoral pero ahora llevado al extremo de fraude, sin argumentos válidos, sino con el objetivo del debilitamiento de la institucionalidad y regresar a ambiente de crisis o de ingobernabilidad”, señaló Rosal.
También dijo que el mismo Presidente ha sido irresponsable al dar declaraciones de que iba a haber situaciones especiales y complicadas en las elecciones, lo que estaba diciendo abiertamente es que esto lo tenían prediseñado y el mismo Presidente es parte de la estrategia, afirmó.
“Lo que se buscaba era debilitar al órgano electoral antes de las elecciones, durante las elecciones y ahora sacarle el jugo a las circunstancias que se están dando, la diversidad de intereses podría caber la posibilidad perversa de continuar en el Gobierno si pueden inviabilizar la segunda vuelta electoral”, afirmó.
Por último, Rosal agregó que es lamentable lo ocurrido ayer “cuando el Ministerio Público comienza a jugar un papel donde se precipitan en algunas acciones que tal parece que detrás de ellos hay algunos poderes que están manipulando al MP para que deliberadamente se meta a este escenario para complicar más el ambiente”.