Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
En una protesta realizada frente a Casa Presidencial esta mañana, pobladores y autoridades municipales de Nahualá pidieron al Presidente Jimmy Morales y al Ministerio de Gobernación dar seguridad, tanto a ese municipio como a Santa Catarita Ixtahuacán, Sololá, quienes han permanecido en conflicto por una disputa territorial.
El alcalde de Nahualá, Manuel Itzep Rosario, indicó que piden al Presidente ordenar al ministro de Gobernación dar seguridad y así cumplir con el acuerdo de Convivencia Pacífica firmado recientemente entre las comunidades. Además, señalaron que no se retirarán del lugar ni darán marcha atrás a bloqueos en el interior del país si no cumplen con sus demandas.
Los manifestantes, quienes permanecieron desde temprana hora en la plaza de la Constitución y Casa presidencial, manifestaron que piden dar cumplimiento al acuerdo entre ambas comunidades firmado el 6 de mayo en Quetzaltenango y que incluyó en el literal número 4 la presencia de las fuerzas combinadas de seguridad (Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil) en la zona de conflicto.
“No nos iremos de aquí si el señor no nos atiende durante 10 o 15 minutos (…), no es demanda de nosotros, es demanda de nuestro pueblo, porque es nuestro pueblo el que sufre. Nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que nos atiendan”, dijo Itzep.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete Presidencial, el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, indicó que se reuniría en el despacho del Vicepresidente con los manifestantes para escuchar sus demandas.