Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Fundación Konrad Adenauer realizaron recientemente el lanzamiento de la propuesta: «Uso productivo de remesas familiares e inclusión financiera en la cadena de valor del turismo en Sacatepéquez», la cual busca promover un mayor uso productivo de remesas en ese departamento.
Según detallaron, la estrategia se enfocará en la inclusión financiera en la cadena de turismo de Sacatepéquez, así como la creación de condiciones y estrategias de desarrollo sostenible en las comunidades para reducir la migración.
De acuerdo a la información, para presentar dicha estrategia se llevó a cabo un estudio en la cadena de turismo en Sacatepéquez, basado en temas financieros y desarrollo productivo.
Francisco Villarreal, oficial de asuntos económicos de la CEPAL señaló que más allá de las estadísticas para el Producto Interno Bruto (PIB), las remesas son parte del desarrollo de las familias que perciben este ingreso.
Ramón Padilla Pérez, indicó que las remesas tienen un peso enorme en la economía guatemalteca y ven que hay un gran potencial para incentivar que una proporción de estas remesas que reciben las familias sea usada para inversión productiva de manera que se generen mejores condiciones de vida y mejores condiciones económicas en las comunidades de origen.
“La migración es el centro del debate público ahora en los países del Norte de Centroamérica Guatemala, Honduras, El Salvador junto con México y esta es una propuesta que irá a darle un desarrollo integral al tema como un reto para el desarrollo de las comunidades de manera que la migración no sea una necesidad sino una elección”, dijo Padilla.
El representante de la CEPAL destacó que aunque las remesas son de carácter privado lo que está buscando con estas iniciativas es generar incentivos a las familias, aunque ellas tienen la facultad de decidir en qué invierten sus recursos.
“Lo que estamos haciendo ahora es presentar una propuesta como organismo internacional y venimos a ponernos a disposición del gobierno de Guatemala. Nosotros pensamos que se pueden generar programas desde el sector público para crear un entorno propicio de inversión”, puntualizó Padilla.
Respecto a la propuesta, Padilla explicó que buscan incentivar el desarrollo productivo y discusiones de certificaciones de calidad, inversión en infraestructura y toda la parte de comunicaciones de difusión de la oferta turística de Sacatepéquez.
Asimismo, indicó que el año anterior Guatemala percibió US$9 mil 300 millones en remesas y si se invirtiera el 10 por ciento de ese monto mejoraría la condición de vida de las personas. Padilla añadió que si el Gobierno y el sector económico apuestan a estrategias como dólar por dólar esos proyectos podrían tener un mejor alcance.
“Queremos lograr un cambio, un cambio sostenible y un efecto de largo plazo para las comunidades receptoras”, destacó Padilla.
Agregó que dicha estrategia puede aplicarse en otros departamentos que si bien tienen que adaptarse a la necesidad y características del departamento, es perfectamente aplicable para el resto del país. Padilla indicó que una vez presentada la propuesta esperan poder apoyar en su aplicación.