Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo hoy que Guatemala está cerca de firmar un acuerdo con ese país para constituirse como un «Tercer País Seguro» a la vez que elogió el trabajo de México y el endurecimiento de sus leyes migratorias.
Según expresó el presidente de Estados Unidos, la próxima semana ICE iniciará procesos para remover a millones de migrantes que se encuentran en ese país de manera irregular.
«Serán removidos tan pronto como entren. México está usando sus fuertes leyes de inmigración y está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas antes que lleguen a la Frontera Sur» dijo Trump.
El presidente también señaló a los congresistas demócratas de no hacer nada por enfrentar la crisis migratoria.
En la tarde el Departamento de Estado insistió que no proveerán más fondos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, hasta que no estén satisfechos y se tomen acciones concretas para enfrentar al número de migrantes irregulares.
Desde la semana pasada, se ha reportado de la posibilidad de que Guatemala de acogida a los migrantes de El Salvador y Honduras y desde este país soliciten asilo a Estados Unidos. También de llegar a la Frontera Sur serían enviados a Guatemala.