Foto de archivo del Caso Construcción y Corrupción. Una audiencia programada hoy se suspendió. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La audiencia en la que tres abogados aceptarían los cargos que se le imputan en el Caso Construcción y Corrupción fue suspendida esta mañana y reprogramada para el próximo martes. La diligencia se iba a realizar en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Será la próxima semana cuando la jueza Erika Aifán, titular de la judicatura mencionada, resuelva la solicitud de que el proceso penal de William René Méndez, Mario Roberto Méndez Álvarez y Gustavo Adolfo Estrada Ramírez se solvente por la vía del procedimiento abreviado.

Los tres están señalados del delito a la obstaculización a la acción penal, esto debido a que, presuntamente, contactaban a los testigos que llegaban a la Fiscalía a declarar con relación a Alejandro Sinibaldi, exjefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Dichas acciones se hacían, aparentemente, para manipular el testimonio de mencionados testigos, con el fin de que se desvinculara al exministro de los hechos que se investigaban en el expediente.

CASO

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los profesionales están vinculados a una estructura criminal que, mediante sobornos, agilizaba, en el Micivi, el pago de la deuda de arrastre o de proyectos nuevos en esa cartera.

El beneficiario de los aportes, explican las pesquisas, era Sinibaldi, quien supuestamente se valió de un conjunto de “empresas de cartón”, las cuales funcionaban, detallan las investigaciones, como “una ventanilla especial”, ya que, una vez hecho los pagos por parte de los empresarios en esas empresas se facilitaban los desembolsos del Micivi a favor de ellos.

Artículo anteriorMP no encuentra ilícito en avioneta y ordena incinerarla
Artículo siguienteCasa Larrazábal: Usufructo vencido y contratista que ha trabajado con MuniGuate