POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los candidatos a la Presidencia de la República Estuardo Galdámez y Fredy Cabrera de los partidos políticos FCN-Nación y TODOS, respectivamente, figuran como uno de los financistas de estas agrupaciones, según se puede observar en el informe que enviaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento que envió el partido oficial al TSE, registra que de enero-abril Galdámez aportó un total de Q45 mil 401.65 de financiamiento electoral.
En tanto la organización morada registra que Cabrera otorgó Q140 mil de financiamiento electoral durante marzo 2017- abril 2019.
Algunos diputados que buscan su reelección con estas dos organizaciones políticas también han dado aportes monetarios.
Los oficialistas Javier Hernández, Q42 mil 438; Ileana Calles, Q2 mil 400; Herber Armando Melgar Padilla, Q10 mil; Juan Manuel Giordano, Q10 mil; Marcos Yax, Q10 mil y Javier Hernández Ovalle, Q10 mil.
Los militantes de TODOS Felipe Alejos, Q116 mil 571; Ovidio Monzón, Q1 mil 550 y Edna Soto de Kestler, Q8 mil 755.
De acuerdo con los documentos que se encuentran en la página de internet del TSE, TODOS reportó un total de financiamiento electoral de Q2 millones 019 mil 869, que corresponden de marzo de 2017-abril 2019 y FCN-Nación Q4 millones 670 mil 861, enero-abril 2019.