Edgar Villanueva
edgarvcolumna@gmail.com
Esta semana se celebró en Guatemala la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con motivo de la entrega, por parte de Guatemala, de la Presidencia Pro Tempore del Sistema. La cumbre de mandatarios estuvo acompañada del Encuentro Empresarial del SICA para el Desarrollo de Centroamérica, el cual reunió a empresarios para discutir el panorama económico regional, así como temas de energía eléctrica, innovación, tecnología y cómo fortalecer la región ante los cambios económicos mundiales.
El encuentro empresarial, marca el seguimiento de reuniones anteriores por parte de empresarios de la región, y en mi opinión, una buena práctica regional para abordar temas de interés centroamericano. Es importante recordar, que después de los Estados Unidos, los principales socios comerciales de Guatemala son sus vecinos centroamericanos y para potenciar esta relación la comunicación constante a diferentes niveles es vital. En el contexto actual, las presentaciones del encuentro deben de ser observadas con detenimiento, especialmente las proyecciones que marcan un posible detenimiento del crecimiento de la economía de Estados Unidos, pues podría tener efectos importantes en nuestra economía.
Algunas personas me preguntaron esta semana ¿de qué sirven estas cumbres y encuentros? Algunos consideran que solo se hacen para publicitarlos y tener conversaciones que terminan en poco o nada. Yo soy de la opinión que estos foros sirven para aquellas personas, sectores o Gobiernos que están preparados para sacar productos importantes de ellos.
En el caso de Guatemala, el SICA ha sido un foro útil para coordinar esfuerzos en materia de seguridad y el SIECA para hacerlo en torno a temas económicos regionales. También se ha avanzado en temas de interconexión eléctrica, aunque no a la velocidad y agilidad que quisiéramos los guatemaltecos, y con más oposición que progreso, pero con mejoras demostrables en los últimos 20 años. Los foros Centroamericanos han sido útiles, cuando nos hemos propuesto discutir con seriedad, buscar consensos y, sobre todo, dar seguimiento a los acuerdos alcanzados o a los temas abordados en estos.
Con estos antecedentes, ¿qué le queda a Guatemala por hacer en el foro del SICA? Considero que, en primer lugar, seguir fortaleciendo los mecanismos existentes para institucionalizar los Encuentros Empresariales del SICA y coordinar con SIECA y con otros organismos regionales en materia económica para motivar en intercambio comercial intrarregional. Asimismo, seguir trabajando en el ámbito de combate al crimen organizado, especialmente al narcotráfico y la trata de personas. SICA puede ser el foro que permita estructurar la coordinación de las fuerzas policiales regionales para contrarrestar al crimen organizado, y tengo un alto nivel de seguridad que tanto México, como Estados Unidos, estarían interesados en apoyar una mayor regularidad en la coordinación.
Para poder avanzar con mayor celeridad, los Gobiernos de la región deben de priorizar su agenda de integración Centroamericana. Asimismo, deberán estar dispuestos a ceder en algunos temas que traen desarrollo para la región entera. Una Centroamérica unida, es la clave para una Centroamérica próspera y segura y el SICA puede jugar un papel importante como foro unificador.