Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Las Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala hicieron un llamado a la población en general para que en las elecciones del 16 de junio voten contra la corrupción y la impunidad, así como contra el tráfico de influencias.
Además, las autoridades indígenas pidieron también a la ciudadanía votar en contra del machismo, discriminación y racismo, señalando que se debe votar en contra de las estructuras del crimen organizado incrustadas en el Estado.
Mediante un comunicado de prensa, las Autoridades Indígenas manifestaron su preocupación debido a que sólo tres candidatos a la presidencia aceptaron la invitación que realizaron para analizar los principales problemas del país y la agenda política que proponen para abordarlos; Manuel Villacorta, de Winaq; Benito Morales, de Convergencia y Pablo Ceto, de URNG, fueron los únicos en asistir.
Por otro lado calificaron como una “burla” que la mayoría de candidatos presidenciales llenen los pueblos con propaganda electoral, ya que consideran que estos se aprovechan de la población para conseguir votos.
RECHAZAN INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS CON SEÑALAMIENTOS
Asimismo, cuestionaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inscripción de diputados señalado de ser tránsfugas que buscan ser reelectos, además de consideran no se ha respetado el artículo 113 de la Constitución Política de la República que establece la honradez, capacidad e idoneidad de los candidatos.
También critican las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que han rechazado solicitudes de antejuicio contra candidatos señalando de haber cometido delitos.
Por otro lado, criticaron al presidente Jimmy Morales por haber dicho en reiteradas ocasiones que podría haber un fraude electoral en las elecciones, señalando que lo que se pretende es afianzar al “pacto de corruptos”.
“Exigimos al Tribunal Supremo Electoral y a los jueces y Cortes de Justicia garantizar los estándares internacionales sobre derechos humanos aplicables a los aspectos centrales del proceso electoral”. Además pidieron al Ministerio Público investigar los delitos electorales que puedan darse.
Concluyeron en que Guatemala se encuentra en un “momento crucial en la vida política” y que hay que cambiar al actual Estado capturado por grupos de poder.