Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en su conferencia de prensa matutina. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA/NOTIMEX/DPA/ EUROPA PRESS

Ciudad de México/Europa Press

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido hoy en que su país no quiere una «confrontación» con Estados Unidos después de que su presidente, Donald Trump, haya amenazado con introducir aranceles si México no pone fin a la llegada de inmigrantes y drogas desde su territorio.

«No vamos a engancharnos en una confrontación, pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados», ha afirmado el mandatario en su rueda de prensa diaria desde el Palacio de los Pinos, insistiendo en que se trata de «un gobierno amigo de México» y que él quiere «seguir siendo amigo de Donald Trump».

«Nosotros estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo», ha afirmado López Obrador, que ha precisado que los contactos entablados con el país vecino continuarán durante este lunes así como el martes y el miércoles «para llegar a un acuerdo que conviene a las dos naciones».

Preguntado por las últimas declaraciones de Trump en el marco de la crisis abierta después del anuncio del presidente estadounidense de que se impondrán aranceles del 5 por ciento a las importaciones que irán aumentando gradualmente a menos que México enfrente la llegada de migrantes y también el envío de droga hacia Estados Unidos, López Obrador no ha querido entrar en polémicas.

En su opinión, Trump «está en su derecho de expresarse y de manifestarse», después de que el domingo dijera que lo que espera de México es que actúe y no solo hable. «Lo respetamos sin embargo, pensamos que la mejor política cuando hay diferencias tiene como sustento el diálogo y más diálogo», ha recalcado el mandatario mexicano, según informa el diario ‘Milenio’.

«Siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando solución pacífica a las controversias», ha defendido el presidente mexicano, que ha considerado que «en este tema hay que impulsar cooperación para el desarrollo, mantener relaciones de amistad y defender los Derechos Humanos».

Artículo anteriorJaramillo: En Glovo buscamos conectar a las personas
Artículo siguienteCubanos sacuden Twitter para exigir mejor Internet